El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado planes para la progresiva eliminación de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) de color azul y amarillo en favor del DNI electrónico (DNIe). ¿Qué es lo que dijo la entidad sobre cuándo es que se dejará de emitir este tipo de documento? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber sobre este tema.
DESDE CUÁNDO SE DEJARÁ DE EMITIR EL DNI AZUL
Se espera que los nuevos mega centros de impresión estén operativos para abril o mayo, a partir de los cuales solo se imprimirá el DNI electrónico (DNIe) y se deje de emitir el DNI azul.
Sin embargo, la migración no será abrupta, ya que las personas con DNI azul y amarillo vigente no serán perjudicadas, y el proceso de eliminación de estos documentos tradicionales se llevará a cabo gradualmente a medida que vayan venciendo, estimándose que en el 2024 caducarán alrededor de dos millones 600 mil DNIs convencionales.
Estas afirmaciones las dio la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, a diferentes medios de comunicación.
El DNI electrónico se promueve como un documento más seguro con 15 elementos de seguridad y un chip, siendo menos vulnerable a falsificaciones y permitiendo realizar transacciones comerciales con firma digital.
QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO
El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos.
El DNIe contribuye a implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico mediante el uso de la identidad digital en las transacciones electrónicas seguras utilizando certificados digitales, y garantizando a la ciudadanía el acceso eficiente y en cualquier momento, a los servicios que implementarán las instituciones públicas.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO
- Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada (formato proporcionado por el registrador).
- Copia certificada de tu acta de nacimiento, este requisito no será necesario si el acta está dentro de nuestra base de datos.. Para los que cuentan con DNI Azul o DNI amarillo y son mayores de 17 años, no es necesario presentar Acta de nacimiento.
- Un recibo original de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses. No será necesario exhibir el recibo de servicio público si ya tuviste DNI y permaneces en el mismo domicilio.
- Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
En los Centros de Atención Reniec que cuentan con el servicio gratuito de toma fotografica, no debes llevar tu foto.
- Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
- En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.
CÓMO REVISAR EL ESTADO DEL TRÁMITE DE DNI
¿Realizaste la renovación o el duplicado de tu DNI? Entonces, sigue estos pasos para conocer el estado del trámite y cuando llegue a 100% podrás recogerlo.
- Ingresa a https://bit.ly/estado-dni
- Dígita tu número de DNI o ficha registral.
- Si el DNI está listo aparecerá al 100% y en agencia, podrás acercarte a recogerlo en la oficina seleccionada en el trámite.
QUÉ ES EL DNI
El DNI en Perú es el Documento Nacional de Identidad. Es un documento de identificación emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú, y es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos mayores de edad.
El DNI en Perú es una tarjeta de identificación que contiene información personal del titular, como su nombre completo, fotografía, firma, fecha de nacimiento, sexo, y otros datos relevantes. También incluye un número de identificación único que se utiliza para identificar de manera única a cada ciudadano.
El DNI en Perú es esencial para realizar diversas actividades, como abrir una cuenta bancaria, obtener un empleo, acceder a servicios públicos, realizar trámites legales, participar en elecciones, entre otros. También se utiliza como documento de identificación en situaciones cotidianas, como al realizar compras o al ser requerido por autoridades.
En Perú, el DNI se emite en diferentes categorías, como el DNI Azul para los ciudadanos peruanos mayores de edad, el DNI Amarillo para los extranjeros residentes en Perú, y el DNI Celeste para los menores de edad. Además, existe el DNI Electrónico, que es una versión avanzada del DNI que incluye un chip y permite realizar trámites electrónicos y firmas digitales.
El DNI en Perú tiene como objetivo principal identificar a los ciudadanos y garantizar su participación en la sociedad de manera segura y confiable. Es una herramienta esencial para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, así como para la protección de la identidad y la prevención de fraudes.
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