En un esfuerzo por facilitar y agilizar el proceso de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú, las autoridades han anunciado una tarifa especial de 30 soles para la obtención de la versión azul o electrónica. ¿Dónde y hasta cuando se podrá realizar este trámite? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto sobre este tema.
DÓNDE HACER EL TRÁMITE PARA RENOVACIÓN DE DNI AZUL O ELECTRÓNICO A 30 SOLES
Según la información compartida en las plataformas oficiales, este trámite se inicia pagando en el Banco de la Nación o la web/aplicativo de pagalo.pe con el concepto 02121 - ‘Renovación de DNI’.
El DNIe tiene un costo habitual de S/ 41 y posee muchos más beneficios y elementos de seguridad que el DNI convencional; sin embargo, con la actual campaña el trámite costará S/ 30. Haz clic aquí para saber en qué locales del Reniec para hacer el trámite del DNI electrónico.
HASTA CUÁNDO SE PODRÁ HACER EL TRÁMITE PARA RENOVACIÓN DE DNI AZUL O ELECTRÓNICO A 30 SOLES
De acuerdo a la información que hay en la plataforma oficial, la campaña de renovación de DNI azul o electrónico por 30 soles estará vigente hasta que se completen los 100,000 primeros ciudadanos.
Es importante tener en cuenta que solo aplicará para los trámites que se hagan de forma presencial a nivel nacional.
Es decir que no serán tomados en cuenta aquellos procesos que se realicen en el App DNI Biofacial, ni de los que se gestionaron en las oficinas consulares en el exterior; tampoco los que se realizaran en las campañas itinerantes de documentación.
CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE DE DUPLICADO DE DNI AZUL O ELECTRÓNICO
Este trámite puedes realizarlo vía web en sencillos pasos:
- Paga la tasa correspondiente a través de www.pagalo.pe o viabcp.com, agencias o agentes de dichos bancos. O paga en línea desde la página web con tarjeta de crédito o débito VISA, Mastercard, Diners Club o American Express.
- Ingresa a www.reniec.gob.pe y busca la opción servicios en línea/duplicado de DNI/DNIe o en el app DNI Bio Facial e ingresa los datos que solicitan.
- Elige cualquiera de las oficinas registrales para el recojo.
- Recibirás un correo electrónico de confirmación de tu trámite.
Importante:
- Si el DNI está vencido o dentro de los 60 días por vencer, el sistema no permitirá tramitar un duplicado. Deberás realizar la renovación de tu DNI.
CÓMO REVISAR EL ESTADO DEL TRÁMITE DE DNI
¿Realizaste la renovación o el duplicado de tu DNI? Entonces, sigue estos pasos para conocer el estado del trámite y cuando llegue a 100% podrás recogerlo.
- Ingresa a https://bit.ly/estado-dni
- Dígita tu número de DNI o ficha registral.
- Si el DNI está listo aparecerá al 100% y en agencia, podrás acercarte a recogerlo en la oficina seleccionada en el trámite.
QUÉ ES EL DNI
El DNI en Perú es el Documento Nacional de Identidad. Es un documento de identificación emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú, y es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos mayores de edad.
El DNI en Perú es una tarjeta de identificación que contiene información personal del titular, como su nombre completo, fotografía, firma, fecha de nacimiento, sexo, y otros datos relevantes. También incluye un número de identificación único que se utiliza para identificar de manera única a cada ciudadano.
El DNI en Perú es esencial para realizar diversas actividades, como abrir una cuenta bancaria, obtener un empleo, acceder a servicios públicos, realizar trámites legales, participar en elecciones, entre otros. También se utiliza como documento de identificación en situaciones cotidianas, como al realizar compras o al ser requerido por autoridades.
En Perú, el DNI se emite en diferentes categorías, como el DNI Azul para los ciudadanos peruanos mayores de edad, el DNI Amarillo para los extranjeros residentes en Perú, y el DNI Celeste para los menores de edad. Además, existe el DNI Electrónico, que es una versión avanzada del DNI que incluye un chip y permite realizar trámites electrónicos y firmas digitales.
El DNI en Perú tiene como objetivo principal identificar a los ciudadanos y garantizar su participación en la sociedad de manera segura y confiable. Es una herramienta esencial para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, así como para la protección de la identidad y la prevención de fraudes.
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