Durante los últimos tiempos, dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, han mostrado su intención de invertir en ambiciosos proyectos en Sudamérica, como la construcción de puertos, particularmente debido a la creciente crisis de navegabilidad en el Canal de Panamá. Ante esta situación, Corea del Sur también ha expresado su interés en contribuir financieramente a la construcción de un megapuerto en un país clave de la región. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA PODRÍA SER FINANCIADO POR COREA DEL SUR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MEGAPUERTO?
Según la Revista Economía, Corea del Sur ha mostrado su interés en invertir en la construcción de un nuevo megapuerto, a través de su proyecto en Puerto Etén, ubicado en la región Lambayeque, Perú. Por su parte, el embajador coreano, Choi Jong-Uk, indicó que su país es un gran socio estratégico de Perú, destacando el valor de esta impresionante obra. Además, se busca que dicho megapuerto se convierta en el principal eje estratégico, conectando a nuestro país con otros mercados internacionales asiáticos.
El Puerto Etén tendrá una valoración de 564.75 millones de dólares y, de acuerdo con el medio mencionado, su construcción se llevará a cabo en 2025. Asimismo, su diseño cuenta con un calado de 18 metros de profundidad, lo que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y aumentar la capacidad de carga.
“Este proyecto marcará un antes y un después en la conectividad y la eficiencia del comercio internacional. Ya contaremos con una vía IIRSA Norte conectada a los terminales portuarios de Eten, Salaverry y Chancay, lo que generará un impacto significativo para la región y el país”, dijo el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.
¿CUÁNTO SERÁ EL PROMEDIO DE VIDA EN 2050 PARA EL PERÚ?
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington anunció que el Perú estará entre los tres países de Sudamérica con mayor esperanza de vida para 2050. Según el reciente estudio, durante los próximos años la expectativa de vida irá incrementándose, alcanzando los 82,47 años para 2050 gracias a los avances en salud, el crecimiento económico y un mayor acceso a los servicios básicos. Este resultado posiciona a nuestro país en el tercer lugar del ranking, solo por detrás de Colombia y Chile.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA EN PERÚ?
A continuación, te presentamos los diversos factores que determinaron que Perú tendrán un crecimiento en la esperanza de vida para los siguientes años, según IHME:
- Avances en medicina: La tecnología médica actual ha facilitado diagnósticos más exactos y tratamientos más efectivos.
- Desarrollo socioeconómico: El crecimiento económico ha favorecido la disminución de la pobreza y el aumento del bienestar general.
- Reducción de la mortalidad infantil: Gracias a las campañas de vacunación y la atención médica, un mayor número de niños logra sobrevivir a sus primeros años de vida.
- Mejora en la calidad de vida: El mayor acceso a servicios básicos, educación y condiciones sanitarias ha beneficiado a la población.