La agencia espacial estadounidense, NASA, ha anunciado una emocionante misión durante el próximo eclipse solar del 14 de octubre que involucra el lanzamiento de cohetes en medio de este fenómeno astronómico. ¿Por qué hará esto la popular agencia espacial? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber sobre el tema; además de otros datos que también necesitas conocer sobre el evento de la próxima semana.
POR QUÉ LA NASA LANZARÁ COHETES DURANTE EL ECLIPSE SOLAR DEL 14 DE OCTUBRE
La NASA tiene planes emocionantes para el próximo eclipse anular que iluminará los cielos el 14 de octubre. La agencia espacial estadounidense ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas sondas hacia la ionosfera, la misteriosa capa de la atmósfera terrestre, durante este fenómeno celestial.
Bajo la dirección del profesor Aroh Barjatya de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la misión, conocida como Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP), tiene como objetivo estudiar cómo la abrupta disminución de la luz solar durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior.
La ionosfera, situada a unos 75 kilómetros de altura, se convertirá en el escenario de esta investigación, revelando los misterios de la transformación del aire en electricidad y la danza cósmica de iones y electrones.
QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR
Se denomina eclipse solar cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, generando un bloqueo total o parcial de la luz en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, estos deben encontrarse alineados.
Por otro lado, un eclipse parcial se origina cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El astro parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.
Los movimientos de traslación de la Tierra y de su satélite natural implican variaciones en la intensidad de la sombra que proyecta la Luna sobre el planeta en el momento del eclipse solar. Cuánto más cerca está la Luna de la Tierra, más intensa y de diámetro más pequeño es su sombra.
Se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta. Principal diferencia: el eclipse lunar puede verse en todas las regiones terrestres desde donde sea visible el satélite, mientras que el solar se logra apreciar desde la zona de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra.
QUÉ DIJO EL IGP SOBRE EL ECLIPSE SOLAR DEL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha anunciado que octubre será un mes extraordinario para los entusiastas de la astronomía en el país, con la promesa de un espectacular eclipse solar programado para mediados del mes. La noticia fue compartida a través de la plataforma oficial del Gobierno, donde el IGP detalló los pormenores de este fenómeno celeste que capturará la atención de los observadores del cielo.
El eclipse parcial de Sol está programado para el 14 de octubre, y según el comunicado, ofrecerá una vista impresionante del “ocultamiento del Astro Rey” por parte de la Luna. Mientras que en otras regiones del continente americano se experimentará como un eclipse anular, en Perú se disfrutará de este fenómeno en su versión parcial.
El IGP ha emitido recomendaciones para que la población pueda aprovechar al máximo este evento astronómico. Entre las sugerencias, se destaca la elección de lugares en el nororiente peruano para una observación óptima, ya que desde esta región se podrá apreciar un mayor porcentaje de ocultamiento del Sol por la Luna. Asimismo, se insta a los observadores a seleccionar lugares con cielos despejados para garantizar una experiencia inolvidable.
QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL IGP
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la finalidad de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaycos y deslizamientos de tierra. Por este motivo, además de la influencia del cambio climático en dichos desastres, es un organismo público descentralizado adscrito al sector Ambiente. Este prestigioso centro de investigación académico tiene más de 50 años aportando al conocimiento y la tecnología. Actualmente, ocupa una posición de mérito en la comunidad científica internacional.
El IGP tiene la capacidad de servir a las necesidades del país en áreas importantes como la sismología, vulcanología y estudio del Fenómeno de El Niño. Es importante resaltar que el IGP también cumple un rol social a la comunidad, pues crea políticas que ayuden a la población a mitigar fenómenos con gran potencial destructivo. Las actividades principales de esta entidad adscrita son la investigación científica, la educación y la prestación de servicios en geofísica aplicada.