¿Cuándo se paga la CTS-2023 para profesores | Monto y otros detalles que debes saber

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el pago de CTS para los profesores en nuestro país
Pago de CTS para profesores 2023: cuándo es, monto y otros detalles. (Foto: difusión)

Son miles los en todo el Perú que podrán recibir el 100% del pago de su . Esto se dio luego de que el aprobara esta decisión. Sin embargo, es necesario que los docentes conozcan todo lo referente a este tema para que puedan efectuar este cobro de la mejor manera y sin ningún inconveniente. Si perteneces a este grupo, a continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cuándo es el pago de CTS para profesores 2023?

En base al Decreto Supremo n.° 001-2023-Minedu, los docentes contratados recibirán su CTS una vez que llega a su fin su relación laboral.

¿Cuánto es el pago de CTS para profesores 2023?

La CTS representa para los docentes el 100% de su remuneración integral mensual por año o fracción mayor a seis meses de servicios trabajados.

¿Hasta cuándo podrá ser retirado el pago de CTS para profesores 2023?

-Docentes contratados y nombrados de las instituciones educativas públicas que cesaron en el 2022: deberán recibir un 50% del pago de la CTS de ese año, un 20% en 2023 y un 30% en 2024.

-Profesores que se retiren en 2023: recibirán un 70% de su CTS ese año y un 30% el que sigue.

-Docentes que se jubilen de 2024 o en años posteriores: recibirán el 100% al momento del cese.

-Auxiliares nombrados y contratados: percibirán el 100% de su remuneración mensual (RM), por año o fracción mayor a seis (6) meses.

¿Cómo calcular el CTS?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el monto del CTS varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el período semestral.

Mediana y gran empresa

La CTS de sus trabajadores debe ser el 50% del sueldo mensual más 1/6 de la gratificación.

Por ejemplo, calculemos el CTS con un sueldo básico de S/3,000:

No obstante, si no trabajaste durante el semestre completo se indica que percibirás solo un sexto de la remuneración computable por cada mes que sí trabajaste en la misma empresa, más el sexto de la gratificación que hubiera percibido en ese período.

Pequeña empresa

Si laboraste en este tipo de compañía, cuyos ingresos anuales no fueron mayores a 1,700 UIT, deberás tener en cuenta tres factores:

Para las microempresas se aplica un caso similar que, en las pequeñas empresas, con la diferencia de que si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype, estos trabajadores no tienen derecho a CTS.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad proteger al trabajador al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.

Este beneficio laboral es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre. Cabe señala que el monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La fuga de Tatán



Más en Trends

¡Está en la lista! El curioso motivo por el que León XIV aparece en un padrón electoral de Chiclayo

Sorochuco: historia, ubicación y atractivos de este distrito de la provincia de Celendín en Cajamarca

“TED: la serie animada”: canal, fecha de estreno y voces oficiales

La comedia que da la vuelta al mundo y conquista HBO Max: ¿ya la viste?

Últimos 5 días para verla: la serie épica de Netflix que recuerda a ‘300’

Calendario astronómico de octubre: mirar el cielo será un verdadero placer

Contenido GEC

Contenido GEC