Las condiciones climáticas expresan mucha variabilidad a nivel nacional desde que inició oficialmente la estación astronómica más cálida del año. Ahora en 2024, y todavía con el Niño Costero influenciando en cada día soleado o lleno de precipitaciones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica periódicamente e informa a la ciudadanía sobre los eventos atmosféricos que pueden afectar tanto la salud como sus viviendas, por ejemplo, situación experimentada actualmente por la selva peruana y los departamentos que la conforman. Te contamos a cuánto ascenderá la temperatura durante el tercer fin de semana de febrero en Amazonía, si habrán lluvias u otros detalles adicionales cuyos datos resultan importantes.
EL PRONÓSTICO DEL SENAMHI PARA LA SELVA PERUANA DURANTE EL TERCER FIN DE SEMANA DE FEBRERO EN 2024
A partir del 21 de diciembre de 2023 por la madrugada, el verano arrancó oficialmente para el hemisferio sur, división geodésica donde está incluido Perú junto a una costa, sierra y selva que padecen la inclemencia del clima ya sea por el sofocante calor como la intensa lluvia acompañada de fuertes vientos.
Tal es el caso actual de la Amazonía y algunas de las ciudades que la conforman, tras la publicación de un reciente aviso meteorológico compartido por Andina cuya emisión del Senamhi pronostica, por ejemplo, que desde el lunes 19 de febrero, Loreto soportará sensaciones térmicas de hasta 44°C, sin embargo, y previamente, hasta el sábado 17, las siguientes zonas experimentarán aumento en la temperatura, incluso superando los 31 grados:
- Bagua Grande
- Angamos
- Lagunas
- Nauta
- Pebas
- San Lorenzo
Cabe resaltar, que asimismo, y en contraparte al mencionado pronóstico emitido por el Senamhi para la selva durante el tercer fin de semana de febrero, provincias como Putumayo, Maynas y Mariscal Ramón Castilla, padecerán por la acuosidad de lluvias intensas, pudiendo llegarse a incrementar los niveles en ríos situados dentro de la Amazonía hasta en 4 centímetros, y así quedar muy cerca de una eventual alerta amarilla.
Por último, y entorno a dicha parte del Perú, resulta preciso destacar que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cataloga como extraordinarias a las precipitaciones pronosticadas porque contienen intensidad, fuerza, aunque resaltando que de manera fructífera beneficiaría a las plantaciones de café y cacao que se encuentren en fructificación y maduración ubicadas en la región San Martín, entre otras.
¿CONTINUARÁ LA ‘LLUVIA DE VERANO’ EN LIMA Y CALLAO SEGÚN EL SENAMHI?
El verano 2024 en Perú había sido pronosticado por el Senamhi con días muy calurosos, siendo Lima y Callao las urbes que soportarían la radiación más extrema, sin embargo, y de manera sorpresiva, una llovizna de madrugada cayó sobre los distritos capitalinos en febrero generando intriga, y cierto desconcierto en la ciudadanía.
Dicha lluvia llega en tiempos donde los ‘golpes de calor’ y la ola en sí originan hasta la emisión de alertas epidemiológicas por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en relación a las altas temperaturas ambientales en el país, y aunque ciudades de la costa norte como Piura, por ejemplo, padecen de la inclemencia pluvial, el organismo adscrito al Ministerio de Ambiente (Minam), no confirma su continuidad a través de los periódicos avisos meteorológicos.
A través de redes sociales, el Senamhi lo que si indica es que Lima Metropolitana enfrenta una ola de calor diurno de más de 20 días desde fines de enero, siendo Jesús María y La Molina los distritos que el 6 de febrero alcanzaron temperaturas diurnas de 33.7°C y 33.8°C, respectivamente.
Cabe resaltar, que en el actual contexto de El Niño Costero 2023-2024, y según información compartida en la plataforma única del Estado peruano, se han presentado hasta 28 olas de calor nocturno en Perú, principalmente en la costa norte y central, y los eventos más prolongados han superado los 100 días cálidos consecutivos en la capital de Perú.
MEDIDAS A TOMAR CONTRA EL ‘GOLPE DE CALOR’ CAUSADO POR ALTAS TEMPERATURAS EN COSTA, SIERRA Y SELVA PERUANA SEGÚN MINSA
Las altas temperaturas reportadas en Lima Norte y Este, selva también, durante la tercera semana de febrero, por ejemplo, deben hacernos tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud poniendo en práctica diversas recomendaciones y/o sugerencias emitidas por autoridades especializadas a fin de evitar padecer los estragos del denominado ‘golpe de calor’.
El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía a mantenerse siempre hidratada como medida preventiva que eluda un potencial shock térmico sufrido por el clima extremo, y también “protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla”.
Cabe resaltar, que asimismo una persona afectada por las temperaturas máximas en Perú en general durante el Verano 2024, puede empezar a sentir “fiebre elevada que no cede con antipiréticos, sed, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, sequedad en la boca, piel enrojecida y seca”, según lo determina el Minsa.
“En una situación extrema se pueden presentar dolores musculares, de estómago y de cabeza, aceleración cardiaca”, informa también la entidad gubernamental acerca de los síntomas que suele provocar un ‘golpe de calor’, indicando además como recomendación elemental que resulta vital evitar la exposición al sol de forma directa entre las 10 am y las 4 de la tarde, y aplicarse bloqueador solar cada 2 horas si vas a estar expuesto al sol por trabajo o realización de actividades físicas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro García sobre la no llegada de Paolo Guerrero a César Vallejo: “Es un papelón, la imagen del club está más corroída que nunca”
- Temblor en Perú hoy, jueves 15 de febrero: Epicentro y magnitud del último sismo según el IGP
- Los requisitos a cumplir para que el Banco de la Nación compra deudas de hasta S/ 50,000
- Feriados 2024 en Perú: Cuándo se celebra el próximo según el calendario
- Lo último de la devolución del Fonavi