Redacción EC

En la actualidad, es sabido que cada compañía aérea determina sus propios criterios con respecto al número de maletas o tamaños del , lo cual viene provocando mucha incomodidad y confusión en los pasajeros que se trasladan de un lado a otro. Sin embargo, a pocos días de que empiece a regir el nuevo reglamento donde se indica el límite de liquido que se puede llevar, la Unión Europea (UE) ha establecido recientes cambios en la reglamentación de dicha maleta, siendo uno de las más beneficiados un país nórdico. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ PAÍS PODRÍA LLEVAR MÁS LIQUIDO EN SU EQUIPAJE DE MANO?

La Unión Europea determinó que los pasajeros en los vuelos de aerolíneas comerciales puedan llevar en su equipaje de mano un límite máximo de 100 ml por cada envase de líquidos y un total de un litro en la mayoría de los aeropuertos del Viejo Continente desde este 1 de septiembre. No obstante, existe una excepción según Finavia, la empresa operadora del Aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, que permite a sus usuarios a llevar como máximo dos litros en su maleta de mano dejando en claro el tope de 100 ml por cada envase individual, es decir, podrían llevar como 20 envases aproximadamente.

“Para garantizar un proceso de control de seguridad sin problemas, los pasajeros deben cumplir con las nuevas pautas y llevar sus líquidos en envases de no más de 100 mililitros en su equipaje de mano. Si seguimos estas instrucciones, podemos evitar demoras innecesarias, como la retirada de envases de gran tamaño, y facilitar un control de seguridad más eficiente”, dijo Ari Kumara, director de operaciones de seguridad de Finavia.

¿En qué parte del mundo y por qué los pasajeros sí podrán llevar equipaje de mano sin regirse al nuevo reglamento?
¿En qué parte del mundo y por qué los pasajeros sí podrán llevar equipaje de mano sin regirse al nuevo reglamento?

Por su parte, dicha compañía instó a los viajeros a no pasar el límite de botellas ya que serán retirados, pero en caso cumplan con la disposición no será obligatoria que saquen estos envases de la maleta. Dentro de lo permitido están los líquidos médicos, alimentos para bebés y líquidos para necesidades dietéticas especiales en la cantidad necesaria para el vuelo. Además, Finavia explicó que esta beneficiosa medida solo será aplicada para los que inicien su viaje desde el aeropuerto de Helsinki.

Por su parte, en el control de seguridad para pasajeros en tránsito de esa terminal aérea y en los aeropuertos regionales de la red de Finavia en Finlandia, ya no regirá la nueva medida, sino el tope será de un litro y también aplicará para los líquidos en el equipaje facturado. Esta disposición se llevará a cabo hasta que todos los aeropuertos europeos se encuentren equipados con sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano (EDSCB).

Es importante que los pasajeros sean conscientes de que pueden encontrarse con distintos controles de seguridad en distintas etapas de su viaje y en distintos países. Por lo tanto, es aconsejable familiarizarse con las instrucciones específicas del aeropuerto y prepararse para los distintos procedimientos con antelación”, agregó.

¿En qué parte del mundo y por qué los pasajeros sí podrán llevar equipaje de mano sin regirse al nuevo reglamento?
¿En qué parte del mundo y por qué los pasajeros sí podrán llevar equipaje de mano sin regirse al nuevo reglamento?

Por otro lado, el Parlamento Europeo lanzó una resolución que tiene como finalidad calmar los inconvenientes vinculados con el equipaje de mano en las diversas compañías aéreas. De esta manera, proponen determinar una dimensión estándar común mínima para mencionado tipo de maleta, poniendo un limite a las dimensiones, por lo que quedaría en 55x40x20 centímetros y el peso a 10 kilogramos.

Asimismo, esta iniciativa busca asegurar una mayor uniformidad y control en el transporte de equipaje de mano en todas las aerolíneas que se desplazan por Europa, para ofrecer una experiencia más equitativa y eficaz para los pasajeros. Por consiguiente, la revisión del Reglamento (CE) nº 1008/2008 se enfoca en garantizar que el equipaje no se encuentre sujeto a pagos adicionales con la condición que se cumpla con requisitos razonables de peso y dimensiones.