La pandemia del COVID-19 cada vez se va convirtiendo en una mala anécdota del ayer en todo el mundo y en Colombia no es la excepción. Tomando el ejemplo de otras naciones con una situación similar, se ha jugado con la posibilidad de que el cubrebocas no sea necesario en espacios cerrados, pero ¿qué se sabe al respecto? Aquí los detalles.
Aunque ha sido un instrumento que ha permitido realizar las actividades con relativa normalidad, es tiempo de despedirse de ellas bajo ciertos contextos y dar paso a una nueva etapa. Las mascarillas ya no son necesarias -aunque sí opcionales- en espacios abiertos, aunque no en todas las regiones del país.
MIRA AQUÍ: Pago Ingreso Solidario de hoy [Ciclos acumulados del 2020 al 2020] Cuándo se cobrar y beneficiarios
Según informó el Ministerio de Salud del país ‘cafetero’, desde el pasado 1 de marzo ya no sería necesario portar estos objetos al aire libre. Eso sí, solo aplica a aquellas jurisdicciones donde se ha superado el 70 por ciento de su población con el esquema de vacunación completo que, actualmente, son la gran mayoría quienes ya gozan de esta indicación.
¿Será momento de despedirse de los cubrebocas en Colombia? La respuesta corta es negativa; sin embargo, esto no quiere decir que no llegará el momento y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo explica de manera entusiasta en conversación con el portal ‘El Tiempo’. Sus declaraciones esperanzaron a más de uno.
MÁS INFORMACIÓN: Vía Departamento Prosperidad Social: estos son los subsidios a cobrar en mayo
“Seguramente, en unas pocas semanas estaremos diciendo no más tapabocas en espacios cerrados, pero ojalá los colombianos sigamos manteniendo esa sana costumbre de tener tapabocas en nuestra casa”, explicó el representante de la cartera en cuestión. La clave está en que la pandemia sea reducida de categoría.
“Hasta que no alcancemos un periodo epidemiológico para mantener un comportamiento endémico sostenido, tendremos que mantener el uso del tapabocas”, agregó el funcionario. “(la mascarilla, al final, también llegó para quedarse […] Efectivamente, lo que se ha demostrado es un gran nivel de protección”, continuó en referencia a lo útil que es el barbijo para el cuidado de otro tipo de males. De todos modos, llegará el momento de despedírsele.