El logo de WhatsApp visto desde la pantalla de un smartphone.  (Foto: Yuri KADOBNOV / AFP)
El logo de WhatsApp visto desde la pantalla de un smartphone. (Foto: Yuri KADOBNOV / AFP) / YURI KADOBNOV
Redacción EC

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea por excelencia en el cual muchos usuarios envían y reciben archivos multimedia por la rapidez que conlleva, desplazando al correo electrónico.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de utilizar esta aplicación para compartir archivos, como fotos y videos, es importante reconocer las limitaciones que tienen los smartphones debido a la enorme cantidad de almacenamiento que esto genera.

Toma nota de estos trucos para evitar que se guarden los archivos multimedia que recibes en todos los chats.

Descargar contenidos con WiFi

Si no deseas que los archivos que te envían se descarguen de manera automática cuando tu móvil esté conectado a una red WiFi, deberás abrir WhatsApp y seleccionar el ícono de tres puntos que se encuentra en la parte superior de la pantalla y luego ir a la opción “Ajustes” > “Almacenamiento y datos”.

Una vez ahí, WhatsApp te da la opción de “Descargar con WiFi”, donde podrás seleccionar qué tipo de material quieres que se descargue en automático.

Descargar contenidos de manera automática

Otra opción que resulta muy beneficiosa es la que brinda el centro de Ayuda de WhatsApp, donde podrás eliminar la opción de descargar de manera automática los archivos que te envían en los chats.

Para ello, deberás ir a “Ajustes” seleccionar “Chats”, seguido de “Visibilidad de archivos multimedia” y ahí podrás desactivar el botón para no permitir que los archivos se descarguen en la galería de tu celular.

Desactivar opción en chats o grupos en particular

Si tal vez deseas que ciertos chats o grupos en particular no descarguen los archivos multimedia de manera automática, deberás dirigirte al perfil de ese usuario.

Selecciona el botón de tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha y elige la opción “Ver contacto” o “Info del grupo” según sea el caso.

Una vez ahí, selecciona la opción “Visibilidad de archivos multimedia”. Al seleccionarla te aparecerá una lista de opciones donde podrás elegir ver o no los archivos que te envíen.