La sociedad de la nieve
2023
Juan Antonio Bayona
Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Andy Pruss, Tomas Wolf
Drama, Suspenso
+14

, bajo la dirección hábil de Juan Antonio Bayona, nos sumerge en un relato cinematográfico que trasciende la simple narración para ofrecer una experiencia emocionalmente impactante y fidedigna. A través de su meticulosa dirección y una estética visual envolvente, Bayona logra retratar con profundidad el drama humano que se desata tras un accidente aéreo en los Andes en 1972.

En Saltar Intro de “El Comercio” ya hemos podido ver “La sociedad de la nieve” y esta es nuestra reseña.

"La sociedad de la nieve".
"La sociedad de la nieve".
/ Netflix

De la alegría a la desesperación, la tragedia en la nieve

La película se inicia con una atmósfera festiva, donde un grupo de jugadores de rugby uruguayos se prepara para un viaje lleno de expectativas y camaradería. Sin embargo, el tono cambia abruptamente cuando el avión se estrella en las inhóspitas montañas, convirtiendo un viaje de placer en una lucha desesperada por la supervivencia. Esta transición es magistralmente manejada por Bayona, quien utiliza contrastes visuales y narrativos para resaltar la cruda realidad que enfrentan los protagonistas.

Lo más apegado a la realidad

Lo que diferencia a “La sociedad de la nieve” es su compromiso con la veracidad y la autenticidad. Basada en testimonios reales y relatos documentados, la película evita sensacionalismos para centrarse en la experiencia humana. Bayona logra capturar con precisión las emociones y dilemas morales que enfrentan los personajes, desde la agonía física hasta los conflictos internos sobre la ética de sus decisiones de supervivencia.

Saltar Intro | Tráiler de "La sociedad de la nieve". (Fuente: Netflix)

Resiliencia y solidaridad

Uno de los aspectos más impactantes de la película es su exploración profunda de la resiliencia humana y la solidaridad en condiciones extremas. A pesar de las adversidades, los supervivientes muestran una capacidad impresionante para adaptarse y colaborar, desafiando las expectativas y mostrando la fuerza del espíritu humano. Esta temática se aborda con sensibilidad y profundidad, permitiendo al espectador reflexionar sobre la naturaleza humana y los límites de la moralidad en situaciones extremas.

El despliegue cinematográfico de una obra muy interesante

El elenco de “La sociedad de la nieve” brilla con interpretaciones auténticas y conmovedoras que dan vida a los personajes y añaden capas de complejidad a la narrativa. Actores como Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Esteban Bigliardi ofrecen actuaciones memorables que capturan la intensidad y el drama de la historia. Además, la cinematografía impresionante de Pedro Luque y la música evocadora de Michael Giacchino complementan perfectamente la dirección de Bayona, creando una experiencia cinematográfica inmersiva.

Escena de la película española "La sociedad de la nieve" (Foto: Netflix)

En conclusión

“La sociedad de la nieve” se erige como una obra maestra del cine contemporáneo, gracias a la dirección magistral de Juan Antonio Bayona y las actuaciones sobresalientes del elenco. A través de una narrativa emocionalmente resonante y una representación auténtica de la resiliencia humana, la película ofrece una reflexión profunda sobre la condición humana y los extraordinarios actos de coraje y solidaridad que pueden surgir en los momentos más oscuros. Es una película que no solo entretiene, sino que también te conmueve y provoca una profunda introspección sobre lo que significa ser humano en circunstancias extremas.

Pd: no trates de compararla con la película “Viven”. Cada una ofrece experiencias según el estilo de dirección.