La octava edición de los contó con la comitiva más grande de talentos nacionales que ha acudido hasta ahora al evento. Y no fue una simple casualidad. La ceremonia que se ha convertido en el principal radar de tendencias en el género urbano y tropical (aquí se catapultaron las carreras de Greeicy Rendón, Karol G y Mau y Ricky) ha puesto el ojo en la salsa peruana. Es por ello que durante la semana previa y en la gala televisada en más de 30 países del continente americano se abrieron varios espacios para contar lo que está pasando con este género musical en el país.

MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

Aunque a los peruanos no nos llama la atención la cantidad de exponentes jóvenes que tiene este género, en las conferencias de prensa y charlas educativas que se hicieron antes de la entrega de trofeos, varios especialistas y artistas invitados coincidieron en que este movimiento podría ser la principal carta del país a nivel internacional.

“Perú ha sido pionero en salsa y está sacando salseros jóvenes maravillosos mientras en otros países de América Latina todavía se escuchan los clásicos”, dijo Diana Montes, directora de los premios, antes del que fue uno de los eventos principales de la semana de los Heat: un ‘showcase’ protagonizado solo por artistas peruanos al que acudieron periodistas, productores y músicos de las numerosas delegaciones de Estados Unidos, México, Colombia, entre otros países, acreditadas para esta edición.

Cielo Torres, Álvaro Rod, César BK y JP ‘El Chamaco’ fueron las estrellas de este miniconcierto privado en el que estuvieron como asistentes los colombianos del Grupo Niche, quienes fueron reconocidos por sus cuarenta años de trayectoria y decidieron sumar a su homenaje a la peruana Yahaira Plasencia.

Me sabe a Perú

Junto a Mike Bahía, Yeison Jiménez y Eddy Herrera, la peruana subió al escenario ubicado a orillas de la playa Juanillo, en el balneario de Cap Cana, para cantar un ‘medley’ de éxitos de Niche. A ella se le asignó el tema “Una aventura”, pero al cierre del homenaje cantó junto a todos sus colegas “Cali Pachanguero”.

Ya en la alfombra verde (para destacar el ambiente natural de la locación) de los Premios Heat, Plasencia había llamado la atención de la prensa internacional por ser una de las pocas exponentes mujeres en la salsa. Esta fue otra particularidad de la salsa peruana que se destacó en el evento musical al que también acudió Kate Candela, otra artista femenina que s viene posicionando en el género tropical.

Dentro de los 21 artistas que se llevaron un trofeo en low Heat 2023 hubo un peruano: Austin Palao, declarado ganador del premio al Artista Tendencia, otorgado gracias a votos del público. Por su triunfo, el ex participante de “Esto es guerra” que hace dos años empezó a dirigir sus esfuerzos en su carrera musical, fue elegido para protagonizar una conferencia educativa junto a la ecuatoriana Andreína Bravo sobre el poder de las redes sociales en la industria musical.

Ambos se hicieron muy conocidos en varios países de América Latina por el reality “El poder del amor” y han capitalizado esa base de fans para sus nuevos proyectos en la música. Tras los premios, Palao cuenta que piensa participar de un campamento de compositores para tener un catálogo más grande de canciones propias. Objetivos similares tienen los otros peruanos protagonistas de los Heat, que están enfocados en perseguir el sueño de ser ese exponente peruano del que hablen en el mundo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC