Módulos Temas Día

‘La Misma Canción’, un vals contra la violencia de género

‘La Misma Canción’ es un vals criollo compuesto por la artista visual Claudia La Hoz con el maltrato psicológico que recibió vía chat durante cinco años. Una voz más contra la violencia de género

Claudia La Hoz

Claudia La Hoz terminó de estudiar Artes Visuales en Corriente Alterna en el 2013. "La misma canción" es su proyecto de tesis. (Foto: Elías Alfageme)

- "No tienes ni plata ni tiempo para planificar tu vida sexual y quieres ser cantante sin haber ganado un centavo" 

Este fragmento del coro le costó a Claudia seis días en estado de shock. Lo extrajo textualmente de una conversación por el chat de Facebook, del 16 de agosto del 2012, con el verdadero ‘compositor’ de cada estrofa de esta canción.

Claudia La Hoz (35) decidió reunir las conversaciones del chat –además de correos electrónicos intercambiados entre los años 2012 y 2015– cuando se encontraba solicitando una medida de protección contra el hombre de quien por años recibió maltrato sistemático. En sus palabras, esa etapa fue clave antes de que la violencia aumentara. 

Claudia La Hoz

El vals criollo se titula La misma canción y está compuesto a partir de mensajes recibidos vía Messenger durante años de maltrato sistemático.

“A todas estas palabras yo les tenía terror, no podía volver a leerlas. Cada vez que me enviaba un mensaje me quedaba en shock días enteros hasta que ‘se me pasaba’ y dejaba de recordar qué era lo que me había escrito”, señala Claudia. Recién hace un par de meses decidió desempolvar estos diálogos –reunidos en un cuadernillo– porque se le ocurrió darles un uso mejor.  

Claudia La Hoz

La autora se apropia del discurso y lo interviene. “Es una metáfora de la forma en cómo la víctima transforma el mensaje del victimario y ‘escucha lo que quiere escuchar’”.

#NIUNAMENOS
Como muchas mujeres, Claudia fue víctima de violencia. “Los episodios partían del hecho de tener un hijo [hoy de siete años] sin estar casada y por no ganar suficiente dinero”, manifiesta. Durante cinco años, La Hoz, quien se graduó de la carrera de Artes Visuales en la escuela Corriente Alterna, dejó de trabajar (como ilustradora en una editorial inglesa) y sucumbió ante un grave periodo de depresión.

Su hijo, el tiempo, la coyuntura (el movimiento y la marcha Ni Una Menos en el 2015) y una medida de protección efectiva hicieron que la artista visual se levantara de aquel letargo y produjera una idea que mutaría de a pocos: un proyecto artístico que proponía el uso discriminatorio en el lenguaje que estereotipa a la madre soltera.  

“Recién fue el año pasado que me animé a tomar esa premisa para hacer por fin mi tesis. En mi búsqueda de usar distintos discursos, fue que me acordé de que la única cosa que nunca dejé de hacer durante los episodios de violencia que viví fue cantar”, cuenta a Somos. Fue entonces que creó La misma canción, tema que compuso a partir del acoso y maltrato psicológico que había recibido por los chats. Según la autora, “el título alude a que la motivación de la violencia es siempre la misma, aunque cambien las palabras, aunque sean distintos agresores”.  

Sin embargo, nada ha sido fortuito. La canción y a la vez tesis de La Hoz se ampara sobre la teoría de la parodia de la filósofa y feminista norteamericana Judith Butler. “Lo que ella dice es que para quitarle poder a un discurso hay que repetirlo, imitarlo desde otro horizonte de sentido”, sustenta Claudia, quien además usó como referente artístico el poema Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz, compositora peruana que rebate los prejuicios hacia el color de su piel desde el empoderamiento. 

“Si bien por un lado con la canción busco burlarme de los insultos que recibía, también veo su dimensión terapéutica porque, como dice Victoria Santa Cruz, al cantar sanas. Es convertir el sufrimiento en placer al cantarlo”, puntualiza.  

En el proceso de creación intervino el guitarrista Edgar Pérez, en grabación y sonido Sangji Bello y en la edición de video el ‘Loko’ Pérez (se usaron visualmente los ‘pantallazos’ de arriba). Claudia lanzó su canción por primera vez el 5 de enero del 2018 por Facebook (www.facebook.com/ProyectoLaMismaCancion) y ha sido compartida por las páginas de los colectivos Ni Una Menos y Comando Plath.

Hoy, Claudia retoma todos estos planes que se vieron interrumpidos. Tiene un negocio de juegos de mesa para niños, está escribiendo un cuento infantil, va a llevar un diplomado en Educación y alista un proyecto musical de valses y boleros que subirá a YouTube bajo el nombre de "Clo y el Loko Pérez".  

Resiliencia. Es la nueva palabra favorita de Claudia. La pronuncia con el mismo ímpetu de voz con el que ahora canta y alza cada una de esas palabras que durante tanto tiempo la hicieron temblar. 


Tags Relacionados:

Ni una menos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada