Ubicado en Barranco, a pocas cuadras del hermoso mar de ese distrito, el estudio de Cristina Cillóniz parece arrancado de un ensueño matutino: el lugar es amplio, con altas paredes de color blanco y plantas sobre agua repartidas por todos lados, lo que consigue trasmitir una sensación vaporosa de paz, casi terapéutica. Apenas hemos llegado para entrevistarla en su condición de nueva profesora del proyecto Master Class, pero ya provoca quedarse en este lugar tan ajeno a la bulla y el estrés de la calle.
LEE TAMBIÉN: Master Class: una serie en video para animarse a emprender en Perú
En el lugar también destacan algunos de sus trabajos: una serie de acuarelas de tonos verdes, todas de inspiración naturalista, que consiguen captar en algunos pocos trazos acuosos la delicada constitución de las hojas de las plantas, sus dobleces caprichosos y su iluminación natural casi traslúcida. La acuarela botánica es una especialidad de Cillóniz y es un arte y una técnica que debió aprender en un momento difícil de su vida.
UNA MASTER CLASS CON CRISTINA CILLÓNIZ
Cristina, como ya ha contado antes, se volcó a la acuarela como una forma de refugio y una vía de escape en un momento difícil de su vida. Lo que sucedió fue que enfermó y el pronóstico era incierto. El tratamiento suponía una larga convalecencia de varios meses, y esa situación la obligó a buscar una forma de depurarse a sí misma de la impertinencia de algunas personas y de las malas vibras en general.
Ella había estudiado arquitectura y tenía por esa época un estudio de diseño con unas amigas, pero la enfermedad la hizo replantearse todo. “Cuando empiezas a pintar te abstraes, te olvidas por un tiempo del mundo y te enfocas en el presente que es justo lo que muchas personas necesitan cuando están pasando por un momento difícil. Eso puede ser positivo porque a veces estás tan concentrado en el presente que literalmente olvidas los problemas y tu mente llega a un estado similar a la meditación”, dice.
Ni bien pudo culminar su tratamiento sabía que no podía volver a su pasado y a ser la misma de siempre, y es el momento cuando decide dedicarse de lleno a la acuarela. Este talento la ha llevado por diversos caminos que no pensaba. Puso su emprendimiento y se volvió su propia jefa, con lo complicado que ello puede resultar. Ahora da cursos y talleres de acuarela a las personas que quieren inspirarse con el concepto de “arte para curar”. También tiene una tienda en su página web (www.cristinacilloniz.com) en al que se puede conseguir sus ilustraciones en diversos formatos, como cuadros, telas, papelería, libros.
Cillóniz es la tercera profesora del proyecto Master Class, la serie en video de El Comercio con apoyo del Banco de Crédito del Perú concebida para acompañar al pequeño empresario en el difícil arte de aprender a emprender. En el episodio de ayer, Cristina compartió la historia de su emprendimiento, resumida en estas líneas, e incluso ofreció una pequeña clase de acuarela, que pueda servir como inspiración para quien desee dedicarse a este campo y emprender a futuro.//
MASTER CLASS
Master Class, es la serie de videos de El Comercio y el BCP dirigidos a emprendedores. Esta semana fue el turno de Cristina Cillóniz quien ofreció una clase maestra de acuarela. Puedes ver un capítulo nuevo cada sábado a las 7:00 pm, en la web de El Comercio y en su Facebook.