Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo [FOTOS]

Como es de esperarse, Dante Trujillo trae cuatro nuevas recomendaciones para ampliar el bagaje literario en la sección cultural de Somos

1. "UN ÚNICO DESIERTO"

Autor: Enrique Prochazka
Género: Cuentos
Páginas: 224
Editorial: Seix Barral

La narrativa nacional suele ser considerada realista y urbana. En los 90 del siglo pasado, además, podían sumársele adjetivos simplistas como “sucia” o “cínica” (Bayly, Malca, Galarza) conviviendo con notables divergencias (Thays, Bellatin, cuando aún era peruano). Nadie esperaba a Prochazka. Es más, nadie ni lo imaginaba.

Un único desierto es de esos libros que solemos llamar “de culto”, considerado en las encuestas de escritores como el mejor cuentario de las últimas décadas, etc. Y la verdad es que es tan bueno como desconcertante, y provoca múltiples lecturas e interpretaciones, y es una gran muestra de estilo, una bella evasión.

Lo componen 13 relatos que transitan por grandes distancias geográficas y temporales: desde el eterno estupor de un arquero en la Camboya medieval hasta una relectura orwelliana mil años en el futuro; de las formas de aprehender el mundo en las selvas filipinas al martirio de un santo civil en Villa María del Triunfo; de desaparecer solo en una isla, o de desaparecer, simplemente. Con una inclinación natural hacia lo fantástico, son historias alegóricas y masculinas, van de héroes y traidores, de mitos revisitados e interpelados, de la inquietante persistencia del doble. Por todo ello se entiende que al autor se le suela decir “borgiano”, una consideración paradójica por certera y limitada. 

Esta edición conmemorativa tiene buenos añadidos: breves ensayos de Vila Matas, Faverón, Iwasaki, Roncagliolo y Effio; y sendos y reveladores textos del propio autor para las tres ediciones. Un triunfo de la literatura sobre la realidad.

2. "ARQUITECTURA"

Autor: Martín Adán
Género: Poesía
Editorial: Isegoria

El editor Jorge Valverde se propuso revalorar los trabajos de Martín Adán, primero con la asociación Barranco de Cartón, y ahora publicando libros como este: se trata de una colección de 28 sonetos aparecidos a fines de 1981 en el diario La República, e ilustrados por destacados artistas. La constante referencia a la arquitectura alude tanto a la protección como a la amenaza; al hogar y al sanatorio; a Machu Picchu y a la perfección de la rosa.

3. "TEATRO COMPLETO"

Autor: Julio Ramón Ribeyro
Género: Teatro
Editorial: Revuelta

El resto de géneros que cultivó Ribeyro terminó soslayando su producción dramatúrgica. De hecho, escribió Santiago, el pajarero antes de los 30 años. Este libro, curado por Jorge Coaguila –dedicado estudioso de JRR–, reúne las nueve piezas del autor, incluyendo joyitas de un acto como El último cliente y Confusión en la prefectura, además del clásico Atusparia. Es muy interesante captar los intereses y motivaciones de siempre en otro formato.

4. "NINA"

Autor: Alice Brière-Haquet y Bruno Liance
Género: Infantil
Editorial: Panamericana

Este volumen parte de una anécdota de la diosa Nina Simone: una noche le cantaba a su pequeña Lisa una canción para arrullarla, pero como no conseguía que durmiese, le contó un breve relato de su infancia. Así nos acercamos a su deslumbramiento frente al piano y el milagro de la música, pero también a las miserias del racismo y la segregación aún en los cuarenta del s. XX. Las ilustraciones son bellas; el texto, simple (y la traducción no ayuda mucho).

Tags Relacionados:

Dante trujillo

Libros

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada