El increíble sistema que es capaz de imprimir una casa de 55 metros cuadrados tan solo con resina y fibras de celulosa. (Foto: Universidad de Maine)
El increíble sistema que es capaz de imprimir una casa de 55 metros cuadrados tan solo con resina y fibras de celulosa. (Foto: Universidad de Maine)
Grupo GDA

El lunes, el centro de estructuras y compuestos avanzados de la universidad de Maine, en Estados Unidos, presentó BioHome3D, la primera casa con biomateriales, lo que reduce su impacto ambiental y permite reciclarla.

En este caso, se trata de una casa de 55 metros cuadrados, en los que el piso, las paredes y el techo están impresos con fibras de madera y bioresinas. Esto le permite, al mismo tiempo, ser una casa con excelente aislamiento térmico que es enteramente reciclable, a diferencia de otras pruebas, como los sistemas que usan cemento para imprimir casas, con un impacto ecológico considerable, y mayor tiempo entre la impresión y la terminación.

MIRA: El avión hecho con piezas impresas en 3D que volará a 6.000 km/h

BioHome3D, además, usa madera reciclada, y no requiere componentes especiales; de hecho puede aprovechar maderas locales y no necesita una en particular. Y está pensado como un sistema modular, que se imprime en forma industrial, y luego se ensambla en el lugar; en esto también difiere de los sistemas que usan cemento, que deben imprimir la casa en el lugar donde estará ubicada, y requiere una base de cemento convencional.

Sí necesita, claro, una impresora especial: en este caso se usó la impresora 3D más grande del mundo, que en 2019 ya había creado el barco impreso más grande conocido.

MIRA TAMBIÉN: Ingeniero crea un mini televisor de Los Simpsons que reproduce las primeras 11 temporadas de la serie | VIDEO

La casa de madera ya construida en el campus de la universidad fue impresa en 4 módulos, y ensamblada en medio día, según sus creadores. Y ahora está equipada con sensores de todo tipo para medir cómo soporte el invierno de la zona, que está comenzando. Si por alguna razón necesita una refacción, o su eliminación, toda la estructura de la casa se puede reciclar como madera.

La universidad de Maine dice que este diseño responde a la crisis de casas disponibles en Estados Unidos: según algunos informes, faltan 7 millones de hogares a buen precio en ese país.

GDA / La Nación / Argentina