Los emoticones se han convertido en una parte fundamental en la comunicación actual. Día tras día, millones de personas utilizan estas pequeñas imágenes para expresarse. Y es por eso que no debería sorprender que un emoticón haya sido escogido como la palabra del año.
Se trata nada menos del emoticón de la cara con lágrimas de alegría, y fue escogido por el portal Oxford Dictionaries, web dependiente de la Oxford University Press (entidad responsable de la publicación de varios diccionarios, como el Oxford Dictionary of English).
Según el portal, esta elección se debió a que esta imagen representa el animo y preocupaciones del 2015, además, porque es el emoticón más utilizado a nivel mundial.
"Los emoticones ya no son solo para los mensajes de texto de los adolescentes, ya que se han convertido como una forma común de expresión, la cual puede cruzar las barreras del idioma", explica el portal.
Asimismo, Oxford Dictionaries resalta como los emoticones son utilizados por personajes mundialmente influyentes. Por ejemplo, en un tuit, Hillary Clinton pidió a las personas que le respondan con tres emoticones. Celebridades y empresas también recurren a estas imágenes.
How does your student loan debt make you feel? Tell us in 3 emojis or less.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) agosto 12, 2015
La selección de la palabra del año fue realizada en asociación con SwiftKey, una aplicación de teclado para smartphones iOS y Android que permite predecir palabras, frases y emoticones. Gracias a esta app, se pudo identificar que el emoticón de la cara con lágrimas de alegría fue el más usado a nivel mundial, representando un 20% en Reino Unido y 17% en Estados Unidos.
Otros de los candidatos a ser la palabra del 2015 fueron: ellos, "dark web" (parte oculta del Internet), "they" (ellos), "sharing economy" (sistema económico basado en compartir bienes entre privados), "lumbersexual" (una popular moda del 2015), "refugee" (refugiados), "brexit" (palabra para referirse a la salida del Reino Unido dela Unión Europea), ad blocker (programas para bloquear la aparición de publicidad en la web) y "on fleek" (palabra para referirse a algo bueno o atractivo.