Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Los peligrosos retos que imitan los niños en Facebook

Una niña de siete años murió en Brasil tras jugar una de estas pruebas, basada en un video que se hizo viral en Facebook

BBC

El número de desafíos virales en internet ha aumentado drásticamente en los últimos años. (Foto: Getty Images)

El número de desafíos virales en internet ha aumentado drásticamente en los últimos años. (Foto: Getty Images)

La muerte de una niña de siete años en Brasil ha despertado las alarmas sobre los "desafíos" que circulan en videos de internet (YouTube y Facebook).

Adrielly Gonçalves murió en un hospital en São Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, tras sufrir en su casa un paro cardíaco.

De acuerdo con un texto que publicó en Facebook uno de sus familiares, la pequeña inhaló desodorante en aerosol como parte de un "reto" que vio en un video de YouTube.

"Era una niña inocente, se puso el desodorante directamente en la boca y se desmayó. Tenemos que alertar a los padres y ayudarles a prestar atención a los contenidos que buscan sus hijos en internet", se lee en el post.

Varios 'youtubers' publicaron videos en los que inhalan el espray en grandes cantidades. Tuvieron miles de vistas. Pero no son los únicos "retos" que preocupan.

Miles y miles de videos

El "desafío del desodorante" es uno de los muchos retos virales que se encuentran navegando por la red.

Algunos animan a sus participantes a mantener la respiración hasta quedar inconscientes. También está el "juego del condón", que se basa en introducir un condón por la fosa nasal y extraerlo por la boca.

Otros implican ingerir cantidades considerables de canela en polvo o bebidas alcohólicas.

Todos esos desafíos suponen serias amenazas para la salud, pero se encuentran fácilmente en internet.

El Instituto DimiCuida, una organización sin fines de lucro en Brasil, trabaja con gente joven y padres para concientizar sobre los peligros de este tipo de videos disponibles en línea.

El organismo asegura que en una semana contó unos 24.000 videos en portugués que exponen "juegos del desmayo" —que consiste en simular un ahogamiento hasta inducir al desmayo— y otros 800.000 en inglés.

El también llamado "juego de la muerte" o de la "asfixia" es popular asimismo en países de habla hispana como México, Argentina, Chile y España.

BBC

La moda de este tipo de retos es peligrosa, especialmente cuando atrae a los más pequeños. (Foto: Getty Images)

La moda de este tipo de retos es peligrosa, especialmente cuando atrae a los más pequeños. (Foto: Getty Images)

"El número de videos aumenta extraordinariamente si tenemos en cuentas retos similares como el del condón o el de la canela, los cuales también pueden causar asfixia", le contó a BBC Brasil la psicóloga Fabiana Vasconcelos, vocera del grupo.

Vasconcelos explicó que hay invitaciones para participar en estos retos en redes sociales como Instagram y Snapchat, y en foros sobre juegos.

Pero la fuente principal es YouTube.

Hace un año, un chico de 14 años fue encontrado muerto en la costa oriental de la ciudad brasileña de São Vicente.

Tenía una hoja envuelta alrededor del cuello y la policía pensó que había participado en algún "desafío".

"Muchos accidentes ocurren de esta manera. Los niños participan en eso porque se lo pide un amigo, por ejemplo", le dijo a BBC Brasil Marcos Palumbo, vocero del Cuerpo de Bomberos de São Paulo.

"Los resultados suelen ser bastante malos: heridas de por vida o muerte", añadió.

El desafío del desodorante es peligroso por los altos niveles de alcohol presentes en este tipo de producto, explicó Anthony Wong, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo.

"Los niveles varían entre el 70% y el 90%, son mucho mayores que los de licores como el whiskey o la absenta. Inhalados, el volumen de alcohol es absorbido altamente, causando inflamación de la laringe y paro cardíaco", dijo Wong.

YouTube

Este es uno de los videos del "desafío del desodorante" que pueden encontrarse en internet. (Foto: YouTube)

Este es uno de los videos del "desafío del desodorante" que pueden encontrarse en internet. (Foto: YouTube)

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En situaciones como esas, los médicos recomiendan ir lo antes posible al hospital, pues es posible que el paciente necesite cuidado urgente que pueda incluir intubación, explicó Wrong.

Los expertos también desaconsejan provocar vómito en caso de ingestión de alcohol o de productos tóxicos, pues eso puede empeorar la obstrucción de las vías respiratorias.

Es importante también no ofrecer nada a la víctima sin ayuda médica.

"Las sustancias pueden tener reacciones diferentes en distintos cuerpos y cada persona requiere un tipo de tratamiento, así que es fundamental ayudar", dice Palumbo.

YouTube

El "reto de la canela" puede ocasionar el bloqueo de las vías respiratorias. (Foto: YouTube)

El "reto de la canela" puede ocasionar el bloqueo de las vías respiratorias. (Foto: YouTube)

¿Cómo evitar que tus hijos participen en estos retos?

"Los niños son nativos digitales y tienen fácil acceso a los videos, aunque muchos padres no saben cómo controlar lo que sus hijos ven en internet", afirma Vasconcelos, de DimiCuida.

La prevención, dice la psicóloga, comienza por respetar la edad mínima recomendada para el uso de las redes sociales y otras plataformas. Por ejemplo, la de WhastApp son 16 años y en Facebook son 13.

Vasconcelos también sugiere que padres y guardianes acompañen a los niños en sus vidas online al igual que lo hacen fuera de la red.

"De la misma manera que le preguntas con quién sale, debes preguntarle quiénes son tus amigos en internet y qué videos viste hoy, y proponerle verlos juntos".

La especialista cree que prohibirles a los niños ver los videos peligrosos no funciona.

"Necesitas crear un entorno en el cual el contenido (o los videos) sea debatido sin juicios, como parte de una reflexión crítica que los niños y adolescentes todavía no han desarrollado".

BBC

Preguntarte a tu hijo lo que vio en internet es una forma de acercarte a su vida online. (Foto: Getty Images)

Preguntarte a tu hijo lo que vio en internet es una forma de acercarte a su vida online. (Foto: Getty Images)

"Algo así como: '¿cuántos años tiene la persona de este video? No parece ser un niño como tú. ¿Por qué está haciendo eso?'. Y, especialmente, '¿merece la pena correr ese riego?' o '¿es buena idea compartir ese contenido?'.

Vasconcelos también sugiere que, en lugar de hablar sobre la muerte —un concepto muy abstracto para niños y adolescentes— es mejor idea reforzar consecuencias como no poder jugar nunca más.

Y recomienda denunciar los videos con contenido peligroso.

BBC Brasil se puso en contacto con YouTube y preguntó a los responsables de la plataforma de videos sobre los procedimientos de seguridad a seguir.

En un comunicado, la compañía declaró que "nuestras políticas restringen el contenido diseñado para incitar actividades ilegales o peligrosas que presenten riesgo de heridas graves o muerte".

"Cualquier usuario puede denunciar este tipo de contenido y nuestro equipo analiza estos informes 24 horas al día, siete días a la semana".

YouTube, sin embargo, no explicó cuántos videos con "desafíos" virales llegó a eliminar.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Facebook

BBC

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada