Francia quiere cambiar el teclado pues impide escribir bien
Francia quiere cambiar el teclado pues impide escribir bien
Redacción EC

El AZERTY, que se utiliza en desde hace 100 años, va a ser reconfigurado porque el gobierno cree que fomenta la mala ortografía.

La configuración del AZERTY ha enfurecido a generaciones de usuarios. Y es que posee características que no facilitan el trabajo al usuario; por ejemplo, para poner un punto o un número se necesita pulsar dos teclas.

Pero la ira oficial se dirige no tanto a esas incomodidades, sino más bien a algunas peculiaridades que, según el gobierno, hacen difícil que se escriba en un francés correcto.

"Hoy, es prácticamente imposible escribir correctamente en francés utilizando un teclado comprado en Francia", dice el ministerio.

"Y lo que sorprende aún más es que algunos países europeos como Alemania y España respetan la ortografía francesa mejor que los propios franceses, ¡porque sus teclados lo permiten!".

El Ministerio de Cultura de Francia ha comisionado a una consultora de París, AFNOR, hacer una lista de recomendaciones de aquí al verano para modificar el teclado.

El objetivo es producir un nuevo teclado estándar que reemplace gradualmente las muchas variedades de AZERTY que están en la actualidad en el mercado.

AZERTY se introdujo como una adaptación francesa del teclado original, el QWERTY, en las máquinas de escribir de Estados Unidos a principios del siglo XX.

El problema principal, identificado por el Ministerio de Cultura, es la dificultad que tienen los usuarios franceses a la hora de utilizar "algunos caracteres acentuados y especialmente en mayúsculas".

El gobierno cree que el teclado dificulta que la gente escriba bien.

El gobierno cree que el teclado dificulta que la gente escriba bien.

Algunas letras acentuadas comunes en minúsculas, como la é (e aguda) y la è (e grave), tienen teclas especiales en AZERTY.

Pero otras letras acentuadas son más difíciles de componer. Y las mayúsculas acentuadas requieren maniobras que, según el ministerio, mucha gente desconoce.

Este desconocimiento y el consecuente descenso en el uso de mayúsculas acentuadas ha dado lugar a un convencimiento general de que el buen idioma francés no las necesita. A mucha gente le parece aceptable ignorar un acento en una letra mayúscula.

Pero el Ministerio de Cultura cree que esto no debe ser así, y apunta a la Academia Francesa y a la Imprenta Nacional, que han emitido recomendaciones pidiendo el uso de acentos en las mayúsculas.

Otra ausencia llamativa es la de la Ç, la cedilla mayúscula, que se pronuncia como una s. El ministerio dice que la gente cree que no es necesaria, pero lo es. Lo mismo pasa con las dos "ligatures" (æ y œ). Ninguna aparece en el teclado.

El ministerio también lamenta la ausencia de lo que dice son los signos correctos para introducir el hablar directo en francés, las « ».

Así que símbolos como la virguilla de la ñ, el punto volado del catalán y la barra por encima de una vocal que indica longitud (ā), tienen que estar disponibles.

Un desastre ergonómico

El AZERTY se popularizó en el siglo XIX. (Foto: AP)

El AZERTY se popularizó en el siglo XIX. (Foto: AP)

"La idea no es imponerlo, sino hacer posible que la gente obedezca las reglas", dice Philippe Magnabosco, que dirige el proyecto en AFNOR.

"Ahora mismo hay una gran discrepancia entre la gramática francesa y las posibilidades que ofrece el teclado".

Una cosa que difícilmente cambiarán las recomendaciones es el propio teclado AZERTY, a pesar de que la mayoría está de acuerdo en que es un desastre ergonómico.

Nadie sabe quién diseñó el AZERTY, pero su uso se extendió en la última década del siglo XIX. Es una versión muy modificada del teclado QWERTY que se patentó en Estados Unidos 20 años antes.

A lo largo de los años, distintos analistas han indicado que la disposición de las teclas no tiene mucho sentido para el idioma francés.

La línea de en medio, la más accesible, contiene demasiadas letras poco comunes, y requiere un uso excesivo de la mano izquierda.

Además de que no tiene sentido tener que activar las mayúsculas para escribir un punto o un número.

Ya en 1907 se propuso una alternativa, el llamado ZHJAY. Hoy en día, otros pugnan por el teclado BEPO. Pero los hábitos de escritura están ya demasiado arraigados. Se harán cambios, pero es probable que AZERTY permanezca.

Contenido sugerido

Contenido GEC