PAMELA MONTES ITURRIZAGA @Yamilecita77
Enviada especial a Barcelona
Aunque ya llevamos un smartphone o hasta una tablet en la cartera o bolsillo, una de las tendencias que se reafirma en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se desarrolla en esta ciudad es la de vestir los dispositivos.
Cada vez el término ‘wearable’ será más popular. Hace referencia a toda esa tecnología implantada en accesorios, ropa, gafas y más artículos que cumplen distintas funciones. Así, unos lentes de realidad aumentada dotados con una cámara, además de registrar lo que vemos, pueden poner frente a nuestros ojos un nuevo correo electrónico recibido. Nuestras zapatillas podrán avisarnos cuando necesiten cambiarse por desgaste o si pisamos incorrectamente. Una etiqueta pegada a nuestra piel podrá detectar ciertos cambios en la salud.
En esta edición del MWC, que termina mañana, los ‘wearables’ conectados a Internet han captado la atención de los miles de asistentes llegados de todo el mundo.
Destacan las pulseras que no solo miden datos de la actividad física –como las calorías consumidas–, sino que como el SmartBand de Sony, registran los hábitos de la persona mediante la sincronización con un smarpthone; por ejemplo, en qué lugares se ha estado y con qué persona.
En la misma línea la china Huawei ofrece, entre otras funciones, obtener un control del ritmo de sueño en su pulsera TalkBand.
La coreana Samsung lanzó, junto a su esperado teléfono Galaxy S5 –el plato fuerte de la noche del martes–, el Gear 2 Fit, una pulsera delgada que puede llevar el registro del rendimiento físico hasta la recepción de notificaciones, incluso el control del ritmo cardíaco. Todo sincronizado con el teléfono Galaxy del usuario.
INTERNET PARA TODOS
Tras afirmar que los US$19.000 millones invertidos en la compra de WhatsApp no fueron un exceso, Mark Zuckerberg orientó su primera presentación en el MWC hacia su iniciativa Internet.org, con la que sueña terminar la falta de acceso a la red, especialmente en Asia y África.
El fundador de Facebook quiere conectar a todo el mundo a partir de tecnologías que se ajusten a las posibilidades de quienes hoy están fuera de la experiencia de la conectividad.
Sin embargo, esta falta de acceso se contrapone con el deseo de compra de estos dispositivos. Numerosos estudios evidencian que los smartphones son para las personas herramientas necesarias que mejoran la comunicación con seres queridos, además de brindar productividad laboral, entretenimiento y conocimiento.
Según un reciente informe de la consultora Gartner, en el 2013, de todos los teléfonos móviles vendidos, el 53,6% fueron smartphones. Una cifra que casi dobla las ventas de esta categoría producidas en el 2012.