Una nueva encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International revela que el 30% de los padres siente que no tiene control de lo que sus hijos ven y hacen en Internet, y que un 38% está preocupado porque la dependencia de la web de sus hijos se está convirtiendo en una adicción. Además, muchos adultos están preocupados que sus padres y abuelos digitalmente activos pudieran estar igualmente vulnerables. Este análisis contó con la participación de 12.355 personas de 26 países.
El 52% de los encuestados cree que las amenazas que enfrentan sus hijos en Internet van en aumento. La mayor preocupación es el riesgo de que los niños se encuentren con contenido inapropiado o explícito (45%), y cerca de dos tercios (60%) está convencido que los niños tienen acceso ilimitado a dichos contenidos.
Otro tipo de preocupaciones incluyen la posibilidad de que los niños encuentren y se comuniquen con gente extraña y peligrosa (41%) en, y que compartan demasiada información personal (40%). El 38% tiene miedo de que los niños se hagan adictos a Internet y que dediquen demasiado tiempo en línea.
Kaspersky Lab indica que es "sorprendente y preocupante" que solo el 35% de los padres esté preocupado por el acoso cibernético, "el cual puede tener un impacto tan largo y devastador en las vidas de la gente joven".
Además, más de la mitad de los adultos que tienen padres que utilizan Internet se preocupa por los riesgos que estos pudieran encontrar y ser incapaces de enfrentar. Los adultos con abuelos digitalmente activos (19% de los encuestados) los consideran incluso más vulnerables que los niños.
Las preocupaciones principales para los usuarios de Internet más maduros incluyen el riesgo de encontrarse con malwares (52%), sitios web o correos electrónicos falsos (50%), perder dinero a través de actividad fraudulenta (45%), ser víctimas de estafas (38%), o ser espiados (37%). En cuanto a los niños, a los padres les preocupa que se encuentren con gente peligrosa (25%) y con contenido explícito (20%).
"Es preocupante que el estudio muestre que uno de cada cinco padres no toma ninguna medida para mantener seguros a sus hijos, y más de la mitad (58%) ni siquiera habla con ellos acerca de las amenazas en línea”, advierte David Emm, investigador principal de Seguridad en Kaspersky Lab.