Llega el momento de la verdad, de la definición por penales. El jugador, con el balón sobre el punto de penal, espera el pitazo del árbitro para empezar la carrera y patear. ¿Mira al arquero, al balón, al arco? ¿Quizás a los tres juntos? ¿Basta solo con la práctica o entran en juego otros aspectos?
En una reciente prueba realizada por Neurometrics, laboratorio especializado en el análisis del comportamiento humano con tecnología de biometría y neurometría, los futbolistas que miran tanto al balón (46%) como al arquero (34%) son los que más eficiencia tuvieron al patear un penal.
Por otro lado, los pateadores que se enfocaron más en el balón (76%) dejando de lado la atención en el portero y en el área de gol fallaron sus tiros en la definición por penales.
Para este estudio, se contó con la presencia de cuatro futbolistas profesionales: Gianmarco Gambetta (Alianza Lima), Rodrigo Cuba (Deportivo Municipal), Juan Diego Gutiérrez (Sport Boys) y Carlos Olascuaga (Sport Rosario).
Cada uno usó un dispositivo con tecnología de seguimiento ocular o ‘eye traking’, similar a un par de anteojos, conectado a un móvil que registra toda la información, mientras patearon penales.
Además, se profundizó el análisis con respecto a las zonas del arco en las que los pateadores se centraron antes de patear.
Los jugadores que no anotaron miraron exclusivamente al arquero (49,13%) y luego a las zonas inferiores del arco (11,13% a la izquierda y 39,75% a la derecha). Los pateadores que convirtieron el gol sí observaron de manera completa la portería: 2,52% a la parte superior izquierda; 5,35% a la zona superior derecha; 56,57% al portero; 18,51% a la parte inferior izquierda; y 16,96% a la esquina inferior derecha.