Durante el trayecto, varios periodistas se dieron cuenta que las pantallas del portaviones estaban utilizando el sistema operativo Windows XP de 2001. (Foto: Reuters)
Durante el trayecto, varios periodistas se dieron cuenta que las pantallas del portaviones estaban utilizando el sistema operativo Windows XP de 2001. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El nuevo y más potente portaaviones británico, HMS Queen Elizabeth, que zarpó del astillero de Rosyth, podría ser vulnerable a un ataque cibernético porque estaría utilizando el mismo sistema operativo con el cual se vio afectada la NHS: del año 2001, informó The Guardian.

Sin embargo, los oficiales del buque más grande y potente que se haya construido para la Royal Navy, insisten en estar bien preparados para defenderse de tales ataques y para ello habrá un equipo de especialistas en sistemas a bordo.

Durante el trayecto, varios periodistas se dieron cuenta que las pantallas del portaviones estaban utilizando el sistema operativo Windows XP de 2001, el mismo que fue atacado por el Ransomware Wannacry, software malicioso que infectó miles de computadoras de todo el mundo en mayo, incluida la NHS y el Parlamento británico.

En tanto, Mark Deller, comandante del Queen Elizabeth dijo que este buque estará seguro frente a estos ataques. “El buque está bien diseñado y se han añadido varias adquisiciones muy estrictas que aseguran que seamos menos susceptibles a la mayoría de los ciberataques. Con respecto a alguien que quiera atacar nuestras frecuencias de radio, tendremos una escolta y destructores alrededor de nosotros. No se nos puede comparar con los equipos del NHS, estamos más cerca de la NASA que de ellos”, indicó.

El HMS Queen Elizabeth, un buque de 3.500 millones de libras, usa un sistema operativo obsoleto de Windows como el Pentágono. La institución estadounidense decidió tener sus computadores con este software porque posee menos vulnerabilidades que los últimos sistemas de Bill Gates.

En cambio, las computadoras con versiones más antiguas no están conectadas a internet, sino a una red local, por lo que la única forma de conectarse en ellas es estar delante del dispositivo y acceder a su red cerrada.

Contenido sugerido

Contenido GEC