MDN
Por qué tantos teléfonos perdidos acaban en una casa de EE.UU. - 2
Redacción EC

La escena se repite una y otra vez: alguien toca la puerta buscando su . La aplicación con la que lo están rastreando señala que está en esa casa de Atlanta, Estados Unidos.

Christina Lee y Michael Saba, quienes abren esa puerta, tienen que explicar que es un error. Y que no es la primera vez que les pasa. Tanto con buscadores de iPhone o Android.

Incluso la policía también acabó en su casa durante la búsqueda de una persona desaparecida.

"La mayoría de los incidentes ocurrieron durante la noche, después de cenar," dijo a la BBC Christina quien no sabe por qué ocurre esto.

Algunos expertos advierten que la tecnología de rastreo no es tan fiable como se cree.

"¿Dónde está?"

Christina Lee y Michael Saba cuentan que en dos momentos fue un poco alarmante. (Foto: Christina Lee y Michael Saba)

"En dos casos, la situación fue un poco alarmante. Una porque los policías nos hicieron esperar fuera de nuestra casa", cuentan Lee y Saba.

"Y la otra en las últimas tres semanas. Tres hombres jóvenes vinieron frenéticos diciendo que buscaban a una persona desaparecida. En el instante que Michael abrió la puerta preguntaron: ¿dónde está?".

La pareja, que lleva viviendo un año en la casa, de la que desconocen quienes fueron su anteriores propietarios, expresaron su temor de que el problema escale.

"Mi mayor temor es que alguien peligroso o violento venga a nuestra casa debido a esto", dijo Michael Saba.

"Cuando ocurra esto, no creo que nuestras explicaciones educadas lleguen muy lejos".

En 2011, Wayne Dobson también comenzó a recibir en su casa en Las Vegas personas que buscaban sus teléfonos, así como las visitas de la policía que utilizaban una tecnología similar para localizar las llamadas de emergencia realizadas desde dispositivos móviles.

¿Por qué está sucediendo?

La gente asume que los rastreadores de teléfonos son supereficientes, ya que utilizan el GPS para localizar los dispositivos, pero eso no siempre es así –por ejemplo en el interior de edificios– dijo a la BBC, Alan Woodward, experto en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey.

En ausencia de un GPS el rastreador utilizará la triangulación como un localizador mediante la identificación de las tres antenas de telefonía más cercanas", dijo.

"Lo que toda triangulación hace es dibujar una línea equidistante entre tres torres de celulares y si su casa está en esa línea obtendrá visitas", dijo.

El iPhone viene con el rastreador incorporado. (Foto: Thinkstock)

"No tengo suficientes datos para saber exactamente lo que está pasando, pero no estaría sorprendido en absoluto si se tratara de un error de triangulación".

Si la triangulación falla, el rastreador intentará utilizar la última señal wifi que el dispositivo ha usado.

Existen numerosas bases de datos wifi que localizan el origen geográfico de esta señal, pero no siempre están actualizados.

El experto en seguridad Joe Bursell de la consultora Pentest Partners dijo que cree que esto podría ser la causa del problema, que un router wifi que ha sido trasladado o robado puede estar todavía registrado como que está en las inmediaciones de la casa de la pareja.

"De hecho, he visto la ubicación de los datos de una persona moverse en torno a un mapa donde un router ha sido reubicado debido a traslado de casa y antes de que las bases de datos de la ubicación del router hubieran tenido la oportunidad de actualizarse", indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC