Sídney, Australia (EFE).- La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, descartó hoy la posibilidad de que la cumbre del G20, que se celebrará en noviembre en la ciudad de australiana de Brisbane, vaya a dar prioridad al cambio climático.
Bishop dijo que ese foro debe centrarse en los puntos en los que haya consenso para actuar, durante la inauguración de la reunión del C20, que reúne en Melbourne a representantes de la sociedad civil de los 19 países más industrializados y la Unión Europea.
"En lo que se refiere al cambio climático, las reuniones internacionales como el G20 no pueden ni deben tratar todos los asuntos ni iluminar ninguno", dijo Bishop en su discurso de apertura del C20.
"Todos los miembros de este foro están de acuerdo en que la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU es el lugar adecuado, con el mandato adecuado para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático", añadió la jefa de la diplomacia de Australia, el país más contaminante del mundo en términos per cápita.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió que el G20 se centre en asuntos económicos y a principios de mes criticó de forma velada junto a su homólogo canadiense, Stephen Harper, las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para combatir el cambio climático.
El presidente del comité del C20, Tim Costello, aseguró hoy que la sociedad civil insistirá en la necesidad de que se elabore una hoja de ruta respecto al cambio climático y expresó su preocupación por la situación de los países del Pacífico, que pierden terreno por la crecida de los océanos.
"El G20 no siempre escucha nuestro mensaje que pide que se ponga fin al apoyo gubernamental a los combustibles fósiles y que se invierta en la eficiencia de las energías renovables porque esto parece ser un traspié en el crecimiento", dijo Costello en declaraciones citadas por la ABC.
El C20, en el que participan 350 delegados, ha pedido al Gobierno australiano que incluya al cambio climático en la agenda de la cumbre del G20 que se centrará en la transparencia tributaria, el desempleo juvenil y la seguridad alimentaria.