Beijing cerrará 2.500 empresas contaminantes durante el 2016
Beijing cerrará 2.500 empresas contaminantes durante el 2016

Beijing, la capital , anunció que cerrará unas 2.500 empresas contaminantes de pequeño tamaño durante el 2016, en un intento de reducir la contaminación del aire, que obligó a las autoridades a declarar sus primeras dos alertas rojas en diciembre.

Además, se ha marcado el objetivo de reducir en 500.000 toneladas anuales el consumo de carbón en los seis distritos del centro de la región, los que conforman la ciudad de Beijing.

El objetivo es clausurar todas las calderas alimentadas por carbón en la ciudad para el 2020, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los cierres de empresas contaminantes tendrán lugar en cuatro distritos, uno de la ciudad y tres de la periferia, indicó la agencia.

La región de Beijing ha ido eliminando progresivamente grandes focos de contaminación (como las centrales eléctricas alimentadas por carbón), pero a la vez han proliferado pequeñas fuentes de polución.

El anuncio llegó al mismo tiempo que una alerta de fuerte contaminación para la región Beijing-Tianjin-Hebei durante el martes y miércoles emitida por el Centro Nacional de Control Medioambiental.

Las autoridades de la región emitieron en diciembre pasado las dos primeras alertas rojas por elevada contaminación del aire, lo que obligó a tomar diversas medidas, tanto a autoridades como a las personas para hacer frente a la situación.

Beijing registró en el 2015 una media de 80,6 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 (las más perjudiciales), según cifras oficiales, lo que supone 1,3 veces más que el estándar nacional chino, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media máxima de 25 microgramos.

Fuente: EFE