Beer Ora, Israel (DPA). El derrame de millones de litros de petróleo en una zona natural protegida en el sur de Israel causó enormes daños, confirmó hoy un portavoz del Ministerio del Medio Ambiente.
Se trata de una de las peores catástrofes ecológicas en la historia de Israel, sostuvo el vocero Ran Lior. En el desierto de Negev, unos 20 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Eilat, junto al Mar Rojo, el derrame se extendió por kilómetros, informaron medios israelíes.
Numerosos equipos de rescate trabajaron durante horas para eliminar el crudo con bombas. Los expertos calculan, sin embargo, que llevará meses o incluso años subsanar los daños.
Tres personas tuvieron que recibir atención médica por inhalación de gases. También en Jordania hubo heridos. La agencia de noticias oficial jordana Petra informó que decenas de jordanos de la región fronteriza acudieron a los centros médicos locales.
El Ministerio de Medio Ambiente israelí subrayó que el petróleo no alcanzó Jordania pero que posiblemente el viento llevó los gases más allá de la frontera.
El accidente se produjo en las cercanías del pueblo de Beer Ora, cerca de Eilat. Según medios locales, una primera investigación determinó que el oleoducto entre Eilat y la ciudad costera de Ashkelon fue dañado en obras de mantenimiento. Pero aún se investiga cómo se sucedieron los hechos exactamente.
Unas imágenes aéreas tomadas por el ministerio muestran el paisaje del desierto, con arroyos y lagunas, cubierto por manchas negras. Una importante carretera que conecta el norte de Israel con el sur fue cortada parcialmente.
El crudo llegó hasta zona natural protegida, donde crece un tipo especial de palmera, dijo Lior. También numerosos animales salvajes en la región se ven afectados.