Conozca los 5 tipos de autismo
Conozca los 5 tipos de autismo
Redacción EC

El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por ocasionar un grave déficit del desarrollo, profundo y permanente, que en muchos casos produce la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Esta enfermedad, también afecta la socialización, comunicación, imaginación, reciprocidad emocional y presenta algunas conductas repetitivas. Síntomas que se presentan dependiendo el tipo de autismo, de los 5 existentes, que el paciente presente.

1. TRASTORNO AUTISTA

Es el trastorno más común dentro de las categorías del autismo y es comúnmente llamado "autismo típico" o “autismo clásico”.

Se manifiesta antes de los 3 años y se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales, la comunicación, y el juego imaginativo, además de presentar un patrón repetitivo y restringido de comportamientos, intereses y actividades.


(Foto: AP)
 

2. TRASTORNO ASPERGER

También se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales y la presencia de actividades e intereses restringidos.

Además muestran un egocentrismo inusual y tienen muchas dificultades para expresar sus emociones; de la misma forma, muestran conductas repetitivas y un gran apego hacia ciertos objetos o personas.

No existe un retraso clínicamente significativo en las capacidades de habla/lenguaje, y la puntuación en pruebas de coeficiente intelectual es promedio o sobre el promedio. El personaje de ‘The Big Bang Theory’, Sheldon Cooper, es uno de los casos más famosos.


3. TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO - NO ESPECIALIZADO

También llamado “autismo atípico”, este diagnóstico se realiza cuando no se cumple con los criterios para un diagnóstico específico, pero hay una alteración severa y generalizada en algunas de las áreas o comportamientos que caracterizan los distintos tipos de autismo.


(Foto: Reuters)
 

4. TRASTORNO DE RETT

Ocurre primariamente en mujeres y, rara vez, en varones.

Hay un periodo de desarrollo normal, seguido por la pérdida de destrezas previamente adquiridas. Por ejemplo,  pérdida del uso funcional de las manos el cual es reemplazado por un movimiento repetitivo de ésta. Se manifiesta entre el primer y el cuarto año de vida. 


(Foto: AP)


5. TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL 

Es un raro trastorno caracterizado por un período de desarrollo completamente normal seguido por una regresión dramática que ocurre entre los 3 y 10 años de edad, la cual provoca una pérdida significativa de las destrezas previamente adquiridas.


(Foto: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC