La OMS informó que “está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad” del coronavirus. (Foto: AFP)
La OMS informó que “está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad” del coronavirus. (Foto: AFP) / STRINGER
Redacción EC

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, Rubén Mayorga, comentó sobre la declaración del organismo de categorizar al nuevo coronavirus como una pandemia.

“Esta declaración [de la OMS] se da por la extensión que está teniendo la transmisión del COVID-19, no por la gravedad”, señaló Mayorga en entrevista con Canal N.

La gravedad del nuevo coronavirus “sigue siendo la misma que hemos informado desde hace mucho tiempo. Más del 81% de los afectados desarrollan una enfermedad poco sintomática y que no requieren hospitalización”, precisó el representante.

Asimismo, Mayorga indicó que el anuncio de la OMS se dio “porque es necesario que los países refuercen las medidas de preparación”, entre los que destaca la detección, protejan y traten los casos para “reducir la transmisión” del letal virus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el organismo “está profundamente consternado por los niveles alarmantes de propagación y severidad” de la enfermedad.

En China, Italia, Francia y España se han tomado medidas como cuarentenas, aislamientos, órdenes de refugio y cancelación de eventos masivos, restricciones a viajeros e incluso a personas dentro de sus propias fronteras

Desde el inicio del brote de COVID-19, se han contabilizado un total de 118.223 casos, de los que 80.921 han sido en China y 37.302 fuera de ese país.