El especialista Leonid Lecca remarcó que el nuevo coronavirus es "altamente contagioso” y que la fase en la que se encuentra Perú "es crítica". (Foto: GEC/Cesar Zamalloa)
El especialista Leonid Lecca remarcó que el nuevo coronavirus es "altamente contagioso” y que la fase en la que se encuentra Perú "es crítica". (Foto: GEC/Cesar Zamalloa)
Redacción EC

En medio del aumento progresivo de los contagios y víctimas mortales del nuevo en Perú, y la medida de aislamiento obligatorio para la población, surge la pregunta de si el país se encuentra en buen rumbo en la lucha contra el letal virus, o en cierta posición favorable tras los más de 50 días de cuarentena.

Una forma de dilucidar qué situación atraviesa el país es a través de la pauta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su documento de orientación titulado “Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza”, en la que se señala las seis fases/etapas de una epidemia.

Siguiendo estos lineamientos, y contrastados por las cifras oficiales, el médico epidemiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Leonid Lecca, precisó que Perú “se encuentra en la etapa 4 de la epidemia”, que consiste en una fase de “alta transmisión sostenida” y que “es crítica”.

“En teoría, los servicios de salud todavía están respondiendo; sin embargo, en muchos casos ya se encuentran al límite”, indicó Lecca en conversación con El Comercio. El especialista precisó que el estado de la pandemia no es igual en todas las ciudades o regiones del país.

La fase de “transmisión sostenida”, que ocurre cuando “no se ha podido disminuir la curva” y “esta sigue aumentando de forma exponencial”, significa un peligro “de alto contagio” en la que es vital “que se piense en los siguientes pasos, ya que cualquier relajación de las medidas de aislamiento podría convertir la situación en algo mucho más crítica”.

“El sistema de Salud de Perú, que ya era débil desde antes de la pandemia, ahora está sufriendo las consecuencias de que no hayamos podido cortar el contagio”, agrega.

El especialista también nos recordó que el nuevo coronavirus se trata de una “infección altamente contagiosa” y que el país “tiene una sociedad difícil con diversas desigualdades”, lo que se ha convertido “en un reto” a la hora de contener la epidemia.

(Gráfico: AFP)
(Gráfico: AFP)

Estas son las 6 fases indicadas por la Organización Mundial de la Salud:

Fase 1

El virus se registra en otros países y se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. También se preparan los centros de salud para tratar futuros casos y se establece un protocolo sanitario en los puntos de acceso al territorio.

Fase 2

Se da inicio a un proceso de contención al registrar los primeros casos importados, a quienes se les aísla para prevenir contagios. Se promueve distanciamiento social, lavado de manos y otras medidas en la población.

Fase 3

Se registran contagios a nivel comunitario en la población. Diagnósticos positivos en personas que no han estado fuera del país o en contacto con los casos importados. La cuarentena obligatoria se vuelve una medida necesaria.

Fase 4

El contagio se dispersa rápidamente en diferentes sectores de la población y se vuelve imposible para las autoridades trazar un mapa de contagio. Se presenta una curva notoriamente ascendente en el balance en casos y fallecidos. Se ordena el aislamiento obligatorio de todo para frenar la propagación del virus.

Fase 5 y 6

El contagio es superlativo y las medidas aplicadas para frenar el contagio han fracasado. Las cifras aumentan exponencialmente presentando picos en la curva. Las ordenes más extremas se mantienen para evitar la expansión del virus.

Síguenos en Twitter...