El especialista Gabriel Carrasco-Escobar considera que Perú “aún no cumple con las condiciones claves” para levantar la cuarentena. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzman)
El especialista Gabriel Carrasco-Escobar considera que Perú “aún no cumple con las condiciones claves” para levantar la cuarentena. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzman)
Redacción EC

Debido a la pandemia del que actualmente ha puesto en jaque a los sistemas de salud de muchos países del mundo, el Gobierno de decidió imponer una cuarentena en todo su territorio a partir del 16 de marzo. La medida fue alargada y se tiene previsto, hasta el momento, que finalice el 26 de abril.

En este periodo han ido aumentando el número de casos registrados de progresivamente, como era de esperar según lo señalado por el Gobierno peruano, pero las cifras han hecho que muchos se pregunten si realmente el país estaría listo para volver a las calles y si esa decisión no mermaría los esfuerzos que se han realizado hasta la fecha manteniendo a la población en sus hogares.

Ante la duda, el epidemiólogo e investigador asociado al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Gabriel Carrasco-Escobar, conversó con El Comercio sobre si el país cumplía las condiciones necesarias para levantar la cuarentena total.

Carrasco-Escobar señala que es importante que los países tengan en cuenta lo recomendado por la (OMS) y las seis condiciones que plantea antes de “intentar pasar a una siguiente fase”, que, como remarca el especialista, no necesariamente es “una liberación de la cuarentena total”.

Las directrices que Carrasco-Escobar menciona, y “que involucran desde el estado hasta las personas”, fueron compartidas por la OMS y son las siguientes:

  1. Que la enfermedad se encuentre controlada.
  2. Que los sistemas de salud estén en buen estado y sean accesibles para toda la población.
  3. Que se hayan minimizado los brotes en centros sociosanitarios de media y larga estancia.
  4. Que se implanten medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas.
  5. Que esté controlado el riesgo de que aparezcan casos importados (personas que provengan del extranjero).
  6. Que la sociedad sea plenamente consciente de lo que está en juego y esté comprometida con la lucha contra el virus.

En el caso de Perú, el especialista considera que el país “aún no cumple con las condiciones claves” para levantar la cuarentena pese a que “existen iniciativas que ya están en marcha y que hay mucha gente colaborando”.

“Creo que aún nos falta. En este contexto de incertidumbre, tanto científica, como política y económica, entiendo que los pasos tienen que ser cautos y defensivos", señala Gabriel Carrasco-Escobar. “En ese sentido creo que deberíamos tomarnos más tiempo para plantear bien las estrategias”.

Asimismo, el epidemiólogo recordó que la decisión de algunos países ha sido pasar “de cuarentenas totales a cuarentenas regionales”, lo que Carrasco-Escobar categoriza de una “recomendación de más alto nivel”; aunque también se ha visto que algunos estados han adecuado las recomendaciones de la OMS “a sus propias realidades”.

Este miércoles se cumplen 38 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Perú, país que reporta hasta la fecha más de 19.250 casos y 530 fallecidos.

Síguenos en Twitter...