La desinformación en China y en otros lugares ha perjudicado los esfuerzos mundiales para combatir el nuevo coronavirus, declaró un laboratorio especializado en enfermedades infecciosas en Wuhan, ciudad que es el centro de la epidemia... y también el centro de teorías conspirativas.
En un comunicado emitido el miércoles, el Instituto de Virología Wuhan dijo que los “rumores en internet” habían “recibido mucha atención” y “causado un gran daño a nuestro personal de investigación, que está en la primera línea de la investigación científica”.
El centro señaló que su personal había estado trabajando las 24 horas desde fines de 2019 para rastrear la fuente del coronavirus y mejorar las tasas de detección, pero que las conspiraciones habían “interferido gravemente” en sus esfuerzos.
El instituto ha sido acusado de "sintetizar artificialmente" el coronavirus en uno de sus laboratorios, acusó. También se refirió a otras afirmaciones que circulan en internet de que el "paciente cero" en el brote actual era un estudiante graduado del instituto, y que uno de sus investigadores también había muerto después de que el virus "se filtró".
Las teorías conspirativas a menudo prosperan durante las epidemias, como pasó en los brotes del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la gripe aviar y el ébola, dijo Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney.
"Si hay un laboratorio de enfermedades infecciosas en una ciudad donde comienza un brote, generalmente se le echa la culpa", dijo.
Muchos de los rumores que circulan en el país y en el extranjero afirman que el coronavirus fue creado por científicos locales y se filtró, deliberadamente o por accidente, en Wuhan, ciudad en la que el virus se detectó por primera vez y que es el epicentro de la epidemia.
Otra teoría relacionó el brote con el arresto el mes pasado del profesor de la Universidad de Harvard Charles Lieber, acusado de ocultar vínculos con el Instituto de Tecnología de Wuhan. Fue desacreditada el miércoles por el Snopes.com, sitio web que investiga para validación o invalidación leyendas urbanas, rumores de internet, y cadenas de mensajes.
Las teorías de la conspiración no se han mantenido en línea. El senador republicano del estado estadounidense de Arkansas, Tom Cotton, dijo al canal Fox News esta semana que "al menos tenemos que preguntar" si el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan.
Un equipo de 27 científicos publicó el martes una declaración en la revista médica Lancet condenando las teorías de la conspiración, que "no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus".
Dijeron que los científicos de todo el mundo "concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en vida silvestre". El consenso actual es que surgió de un mercado de mariscos en Wuhan que también vendía productos exóticos de animales salvajes.
Fuente: Reuters
Síguenos en Twitter...