Programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.
Programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, ratificó que el Gobierno debe cambiar la rígida por una cuarentena focalizada, que tome en cuenta la tasa de prevalencia (cantidad de infectados) en cada zona del país.

En la siguiente entrevista con El Comercio, el doctor Palacios detalla en qué consiste la cuarentena focalizada que proponen. Además, aclara si su colegiado sigue pidiendo la remoción de Víctor Zamora como ministro de Salud.

MIRA: Últimas noticias del COVID-19 en Perú que deja más de 2.900 fallecidos

Aquí sus respuestas:

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión de la cuarentena hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Esta rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento e inmovilización a fin de prevenir la propagación del .

En cuanto a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante la pandemia, esta rige desde el 11 de marzo hasta el próximo 11 de junio, en total 90 días.

Al respecto, el doctor Palacios consideró que dicha emergencia debe extenderse por un mes más debido a que aún faltan cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender a los pacientes de COVID-19.

Es una emergencia sanitaria que dura hasta el 11 de junio, que probablemente se tenga que prolongar un mes más. Pero dentro de ese contexto, el Estado no puede mirar de reojo este gravísimo problema”, indicó.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Estados Unidos: Michael Phelps y su lucha contra la depresión | VIDEO

Síguenos...