Detectan posible cámara oculta en la tumba de Tutankamón
Detectan posible cámara oculta en la tumba de Tutankamón

Los resultados de los primeros estudios realizados en la tumba del faraón en Luxor indican la existencia de 'algo' que podría ser una cámara vacía, informó el jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto, Mahmud Afifi.

"Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba", indicó Afifi.

El funcionario detalló que en un estudio anterior realizado en la tumba de los hijos de Ramsés II, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido ahora en la tumba de Tutankamón. Luego se confirmó que se trataba de cámaras ocultas detrás de los muros.

No obstante, advirtió que para estar seguros de que los mismo ocurre en el caso de la tumba de Tutankamón, "hay que esperar" al análisis de los datos, que -según el experto- serán estudiados en Japón.

Por su parte, el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, aseguró que los resultados del análisis y las exploraciones muestran con un 90% (de certeza) la existencia de un vacío detrás del muro norte de la tumba, lo que indica la existencia de una cámara, que todavía no ha sido descubierta.

Según una misiva de Eldamaty, "hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para trabajar dentro de la tumba Tutankamón".

La autoridad insistió en que no se decidirán los procedimientos que se tomarán "hasta que concluya el estudio de los resultados y de los detalles registrados por los aparatos de radar e infrarrojos dentro de la tumba".

Estos datos serán analizados por el experto japonés en radares Hirokatsu Watanabe durante un mes, con el fin de desarrollar un plan para asegurarse de qué es exactamente lo que hay detrás del muro.

Eldamaty explicó que dicho plan de trabajo en el interior de la tumba se anunciará inmediatamente después de que el experto concluya sus trabajos.

El posible ingreso

El jefe del departamento de Antigüedades de Luxor indicó que, a pesar de que los resultados demuestren la existencia de cámaras ocultas, bajo ningún concepto se tocarán los policromados muros de la tumba de Tutankamón.

"Hay otras vías (de acceder a la supuesta cámara oculta), podemos intentar entrar desde fuera o desde las cámaras laterales, pero jamás se tocará la cámara (funeraria) de Tutankamón", remarcó entonces Waziri.

"Mediante los trabajos de investigación y los descubrimientos es posible desvelar uno de los mayores y más importantes descubrimientos de la arqueología", subrayó el ministro.

Las autoridades egipcias comenzaron una serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón, tal y como sospecha el arqueólogo británico Nicholas Reeves. El especialista había observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.

Tutankamón reinó brevemente durante el siglo XIV a.C, siendo aún muy joven, y falleció repentinamente.

Su tumba, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, contenía un tesoro intacto de incalculable valor. Ahora, es custodiada en el Museo Egipcio de El Cairo y que, junto a su sepulcro, es una de las atracciones turísticas más visitadas del país.

De acuerdo a distintas hipótesis, los ricos muros del sepulcro del joven faraón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o la de Kiya (madre de Tutankamón).

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC