VenezuelaDolor en los nervios y en los músculos, dificultades para respirar, fatiga, malestares intestinales, anomalías cardíacas, problemas cutáneos, migrañas, colesterol alto, trastornos mentales y trastornos del sueño son algunos de los problemas de salud que se han reportado como secuelas entre las personas que han sufrido de COVID-19. Sin embargo, un reciente estudio suma una dolencia más a esta lista: la disfunción eréctil.
LEE TAMBIÉN: Cinco mitos sobre la disfunción eréctil que debes conocer
Un estudio, desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y publicado en “The World Journal of Men’s Health”, es el primero en demostrar la presencia del SARS-CoV-2 en el pene de personas, mucho tiempo después de la infección inicial. Los expertos sugieren que la disfunción del endotelio vascular producida por el COVID-19 tiene que ver con la disfunción eréctil.
“El COVID-19 es una enfermedad que actúa sobre la capa más interna de los vasos sanguíneos, que es el endotelio. Daña los lugares donde hay vasos sanguíneos y, sobre todo, si es que estos han estado ya dañados, por ejemplo, en gente con presión alta, diabetes, etc. En este estudio se encontró que los pacientes que tenían disfunción eréctil habían pasado del estadio moderado a severo, luego de sufrir de COVID-19 sintomático”, explica a El Comercio Jorge Saldaña, urólogo y director médico de Urozen.
“El pene está compuesto por el tejido cavernoso, que se llena de sangre durante la erección. Tras analizar muestras de tejido peneal, encontraron partículas persistentes del virus pese a que los pacientes ya habían superado la infección, que hacían que el endotelio se encuentre inflamado, dificultando aún más la erección”, detalla por su parte Luis Miguel Peralta, urólogo de la clínica Ricardo Palma.
—Efectos indirectos—
De acuerdo con Peralta, este estudio se convierte en evidencia directa del efecto del COVID-19. Sin embargo, recalca que esta enfermedad también está dejando otro tipo de secuelas que indirectamente también afectan la vida sexual de los varones.
“Quienes salen del COVID-19 pueden tener secuelas vasculares y pulmonares, como disminución del gasto cardíaco, perder la capacidad de recuperación pulmonar, no soportar ejercicios físicos muy intensos. Por ende, todo eso afecta también la realización del acto sexual. Estadísticamente, el paciente llega disminuido y se afecta su desempeño”, indica Peralta.
“Hay que considerar otros factores adicionales. Muchas personas pasan demasiado tiempo postrados a causa de la enfermedad. Esto genera un estrés emocional intenso, que se convierte en otra causa de la disfunción eréctil”, agrega Saldaña.
El especialista de Urozen considera que esta pandemia ha desnudado problemas de salud que arrastrábamos silenciosamente durante años. “Tenemos un estilo de vida tan sedentario, con mucho consumo de comida chatarra, que ha venido debilitando nuestros vasos sanguíneos, haciéndolos de mala calidad. Esa es una ventana que ha aprovechado el COVID-19 para atacarnos”, recalca.
LEE TAMBIÉN: Terapia para lesión deportivas sirve contra disfunción eréctil
—Prevenir la infección—
Los especialistas aclaran que, pese a lo que se piensa, la disfunción eréctil –la capacidad natural para mantener una erección– no es un problema exclusivo de los adultos mayores, pues tiene niveles de complejidad y se puede presentar en diferentes etapas de la vida. Se calcula que el 50% de los varones entre los 40 y 70 años van a tener algún grado de disfunción eréctil, mientras que cerca del 10% de jóvenes la sufren.
Lo que recomiendan es cambios en los hábitos saludables: realizar mayor actividad física y alimentarse de manera balanceada. Además, recuerdan que hoy la disfunción eréctil puede ser tratada y hasta solucionada.
“No debemos olvidar que se ha encontrado que el COVID-19 afecta la fertilidad del varón. Lo ideal es evitar contagiarnos”, subraya Saldaña.
Efeméride
- Desde el 2010, los 4 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la disautonomía, la enfermedad que sufre la cantante mexicana Yuri como consecuencia del COVID-19
- Florida supera su máximo histórico de muertes semanales por coronavirus
- Una mujer turca de 116 años es una de las personas más ancianas en recuperarse del coronavirus
- La gripe y el sarampión también se transmiten por aerosoles como el COVID-19, alerta estudio
- Universidad San Marcos: así fue el primer examen de admisión presencial en pandemia | FOTOS
- Alumnos y profesores: lo que dice la ciencia sobre el riesgo de contagiarse de COVID-19 en las aulas
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Últimas noticias
Venezuela
RespuestasTemblor en Perú hoy, lunes 10 de agosto: ver epicentro y magnitud según reporte IGP
Redacción EC
ChileTemblor en Chile hoy, lunes 10 de agosto: ver epicentro y magnitud según reporte CSN
Redacción EC
MercadosPrecio del dólar en Perú hoy, lunes 10 de agosto: cuál es el tipo de cambio del día
Redacción ECLo último en Ciencias
ActualidadTetracromatismo: ¿por qué hay algunas mujeres que ven más colores que el resto de personas?
BBC News Mundo
InventosCientíficos de Corea del Sur crean una cápsula flotante que promete potabilizar el agua en minutos
Redacción EC
ActualidadEl genoma humano se completa con datos clave para la detección precoz de enfermedades
El Comercio
ActualidadEl revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial
BBC News MundoMás sobre Difunción eréctil
Contenido sugerido
Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes guardan recibos o tickets de compras pasadas no son acumuladores, sino que tienen necesidad de control

Los expertos en psicología coinciden: las personas que nunca publican contenido en sus redes sociales no pretenden buscar validación externa

Los expertos en psicología coinciden: quienes escriben con mala letra tienen el pensamiento acelerado y no lo hacen por desinterés

Los expertos en psicología coinciden: quienes saludan siempre en el ascensor no viven a la defensiva y tienen apertura social

Los expertos en psicología coinciden: quienes mantienen la calma en la fila gozan de empatía cognitiva, gratitud y no solo tienen autocontrol


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/H6KCZ4L3NNEOHICG4EZBBJFTXI.jpg)