Denver, Colorado (AP). El experimento de Colorado para legalizar la marihuana está amenazado por la popularidad de ingerirla en lugar de fumarla, lo que ha llevado a la industria de la hierba a unirse a las autoridades de salud y a los reguladores estatales para intentar disminuir el problema de que los consumidores ingieran demasiada.
Un grupo especial se reunió con el fin de hallar formas de educar a los consumidores, incluido un sistema de advertencia en consumibles populares, el término de la industria para la marihuana que ha sido concentrada y mezclada en alimentos o bebidas.
Una idea fue diseñar etiquetas para la marihuana comestible similares a las directrices de dificultad que se utilizan en las pistas de esquí, un sistema con el que los residentes de Colorado están muy familiarizados. Los productos con poca marihuana tendrían puntos verdes, parte de una escala que iría aumentando progresivamente hasta llegar a diamantes negros para los más potentes.
"Deberíamos tener una señalización de forma que, cuando la gente venga (a las tiendas), sepa qué se está llevando", dijo Chris Halsor del Consejo de Fiscales de Distrito de Colorado.
Algunos eligen la hierba consumible debido a que temen a los efectos que fumar tiene en la salud. Otros son visitantes que no pueden hallar un hotel que permita fumar un cigarrillo de la droga y se sienten inhibidos por una ley que prohíbe fumarla en público al aire libre. Ya sea por inexperiencia o confusión, muchos están comiendo demasiada marihuana con excesiva rapidez, lo cual puede traer consecuencias potencialmente letales.
Un estudiante universitario de Wyoming murió en marzo por saltar desde un balcón de un hotel de Denver tras consumir seis veces la dosis recomendada de galletas con infusión de marihuana. Y en abril, un hombre de Denver acusado de balear a su esposa presuntamente comió dulces mezclados con la hierba antes del ataque, aunque la policía dice que también podría haber estado intoxicado con otras drogas.
Los fallecimientos hacen recordar una queja común entre los nuevos consumidores de marihuana: dicen no saber qué tanta comer y luego tienen experiencias desagradables cuando ingieren demasiada.
Las autoridades de Colorado actúan a toda prisa para hacer más con el fin de controlar mejor los consumibles, dadas las recientes muertes y quejas. Los legisladores estatales analizan una propuesta de ley que requeriría que los productos con marihuana —las galletas y los dulces, no solo las envolturas— estén marcados y coloreados para indicar que contienen la hierba.