Estudio indica que no hay cerebros masculinos o femeninos
Estudio indica que no hay cerebros masculinos o femeninos

El humano presenta diferencias en función del sexo, pero no puede hablarse de que haya un cerebro "masculino" y otro "femenino", según un estudio publicado en la revista PNAS.

Las diferencias cerebrales en función del sexo tienen un alto interés social porque se asume que su presencia prueba que los humanos pertenecen a dos categorías distintas, no solo en términos de sus genitales, pues se considera que las actitudes de diferencian a estarían definidas por la estructura cerebral.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), afirma que los cerebros humanos están compuestos de "mosaicos" únicos de rasgos característicos, algunos más comunes a las mujeres y otros más cercanos a los hombres, y algunos comunes en ambos.

El análisis revela que los cerebros en los que predominan características solo de mujeres o solo de hombres son muy escasos.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora principal, Daphna Joel, y su equipo analizaron más de 1.400 cerebros humanos de cuatro conjuntos de datos.

En cada análisis identificaron un subconjunto de regiones cerebrales que eran las que diferían más entre los dos sexos.

Sus resultados sugieren que la mayoría de los cerebros son "mosaicos" heterogéneos de características más propias del hombre, más propias de la mujer o intermedias.

De esta heterogeneidad deducen que los cerebros humanos no pertenecen a una de estas dos características estructurales distintas, es decir, que no existe un cerebro masculino y otro femenino. 

El resultado coincide con estudios en los que se analizan las diferencias de comportamiento o de personalidad entre mujeres y hombres. También en estos trabajos la mayoría de las personas no se puede clasificar de manera inequívoca en su forma de ser o sus gustos en una categoría u otra.

El resultado contrasta en cambio con un estudio de 2013 realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. 

En aquel trabajo llegaron a la conclusión de que sí hay diferencias entre los sexos. Las mujeres tienen mucha conectividad en distintas partes del cerebro entre los dos hemisferios, mientras que los hombres tienen más conexiones dentro de cada uno de los hemisferios.

Fuente: Agencias