Hallan bacteria que puede "comer" el plástico común

Un equipo de científicos japoneses descubrió una capaz de alimentarse de un tipo particular de plástico usado para la fabricación de botellas de bebidas, según un estudio publicado en la revista .

El equipo del Instituto de Tecnología de Kyoto, la Universidad de Keio en Yokohama y otras instituciones tomaron 250 muestras ambientales (sedimentos, suelos, aguas residuales) de una centro de reciclaje de botellas de PET (polietilén-tereftalato) y pudieron identificar que estos microbios la usaban como su principal fuente de carbono, es decir, como su alimento básico.

Luego de analizar las muestras, los científicos determinaron que se trataba de una nueva especie del género Ideonella, la Ideonella sakaiensis. Cuenta con dos enzimas hasta ahora desconocidas que le permiten procesar el PET hasta convertirlo en etilenglicol y ácido tereftálico, que la bacteria usa como alimento. Estas enzimas solo se activan en contacto con el PET.

Lo importante es que no queda residuos del proceso, pero dura seis semanas. Según los investigadores, este hallazgo ayudará a comprender cómo evolucionan las bacterias ya que, este organismo tiene solo 70 años de desarrollo, el mismo tiempo que el PET tiene en el mercado.

El PET es económico de producir pero, pero es difícil de reciclar y no es biodegrabable, lo que ha alentado a los científicos a estudiar más a fondo a la bacteria y ahora con el objetivo de diseñar enzimas que degraden otros plásticos de uso común.

"Es importante mostrar cómo la biodegradación de los plásticos por bacterias especializadas podría ser una estrategia de biorremediación viable", señalan los investigadores en su estudio.

Fuente: El País/Science