Hallan posible causa de mal que convierte músculos en huesos
Hallan posible causa de mal que convierte músculos en huesos
Redacción EC

TOKIO. Investigadores japoneses han identificado a través de un estudio con dos genes que podrían estar detrás de un trastorno poco común que transforma los músculos en huesos, informó hoy la cadena pública NHK.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Aplicación de iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto dio con el hallazgo durante uno de los ensayos con células pluripotentes inducidas (iPS), capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido corporal.

El grupo creó células iPS a partir de células de la piel de un paciente con fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), un trastorno genético que convierte progresivamente los tejidos musculares en huesos.

Los especialistas recrearon esta enfermedad transformando las células iPS en células cartilaginosas, que son la base de los huesos.

Observaron que las iPS, creadas a partir de células de pacientes con FOP, tenían una tendencia mayor a convertirse en cartílago que las de una persona sana.

Los científicos llevaron a cabo investigaciones más detalladas y descubrieron dos genes que funcionaban activamente en las células.

Al ralentizar las funciones de estos genes, comprobaron que el porcentaje de células que se transformaron en cartílago se redujo a menos de la mitad.

Los investigadores sospechan que los dos genes son responsables del FOP.

El equipo, liderado por el profesor Junya Toguchida del CiRA, espera que sus hallazgos sirvan para abrir el camino al desarrollo de una cura para esta patología, que según el centro europeo Orphanet, afecta a una persona de cada dos millones en todo el mundo.

En declaraciones recogidas por la cadena nipona, Toguchida dijo que seguirán avanzando en sus investigaciones para ayudar a desarrollar un tratamiento lo antes posible. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC