(Foto: Marianne Collins/Royal Ontario Museum, vía AP)

Mucho antes de que los dinosaurios recorrieran la Tierra, una extraña y pequeña criatura merodeaba los mares. Medía unos 10 centímetros de largo y tenía 50 espinas que le salían de la cabeza, las cuales se cerraban para atrapar a distintas presas. Así lo han determinado un grupo de expertos tras analizar los restos fósiles de este prehistórico gusano marino.

El descubrimiento fue reportado en la revista especializada "Current Biology", que ofrece un vistazo al período Cámbrico, hace unos 541 millones de años. Los restos fueron hallados en Canadá.

La nueva criatura, llamada 'Capinatator praetermissus', es tan extraña que los científicos dijeron que los fósiles representan no solo una nueva especie sino también un nuevo género, una agrupación de vida más amplia.

Sus espinas medían unos ocho milímetros de largo. Comía plancton y criaturas parecidas a camarones, detalla la investigación.

Fue un ancestro de una especie de gusano marino llamado 'Chaetognatha', que abundan en los océanos. La versión prehistórica era más grande y con más espinas en la cabeza, pero sin los dientes especiales de sus descendientes, dijo Derek Briggs, de la Universidad de Yale y líder del equipo que descubrió los fósiles.

"Las espinas son como ganchos en miniatura, aunque levemente curvos. Eran duros, no flexibles", explica Briggs en un mensaje electrónico. "Es difícil saber por qué hay tantas espinas en los restos fósiles, pero asumimos que fueron armas que le permitían ser un buen cazador".

El 'Capinatator praetermissus', cuyo nombre se traduce como nadador atajando, vivió hace 500 millones de años, cuando las criaturas comenzaron a crecer y diversificarse. Es difícil encontrar fósiles completos pertenecientes a la familia 'Chaetognatha' porque se descomponen rápidamente, dijo Briggs. Este último hallazgo, sin embargo, estaba tan preservado que hasta tenía todavía tejidos suaves, lo cual permitió que los científicos pudieran tener una buena idea de cómo lucía este tipo de gusano marino.

Fuente: AP