Redacción EC

La y la (ESA) monitorean desde hace meses el avance del fuego sobre el territorio de , así como el desplazamiento del humo alrededor del mundo. Y esto lo hacen desde el espacio con ayuda de sus satélites.

Las imágenes obtenidas a cientos de kilómetros de altura les han permitido desarrollar una serie de impactantes animaciones que muestran la dimensión del problema: áreas arrasadas completamente por el fuego y grave perjuicio causado por la contaminación del aire.

1. Los focos de incendios

En esta recreación de la ESA, se aprecia cómo aumentó el número de incendios entre octubre 2019 y enero. “Las mediciones fueron tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-3A solo por la noche, y dado que la resolución espacial se limita a 1 km, la animación, pese a ser impactante, en realidad subestima el número de incendios”, precisó la agencia europea.


2. Monóxido de carbono

La siguiente animación, también de la ESA, muestra concentraciones crecientes de monóxido de carbono en los últimos cuatro meses del 2019, a lo largo de la costa sureste de Australia.

El monóxido de carbono se asocia comúnmente con el tráfico (vehicular), pero aquí vemos el aumento de las concentraciones atmosféricas debido a los incendios”, asegura ESA.

3. Humo en la estratosfera

Una de las representaciones más impactantes sobre los incendios en Australia es la que ha reveló la NASA este jueves. En esta se revela además que las enormes masas de humo provocadas por el fuego han alcanzado la estratosfera y están recorriendo miles de kilómetros.

El humo superó los 17,7 kilómetros de altura desde el pasado 1 de enero, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial, precisó la NASA. La animación fue divulgada en las redes sociales de la agencia espacial, mientras que su canal de YouTube alcanzó las 22 mil reproducciones.

4. El recorrido de las nubes de humo

Otra animación de la NASA muestra el desplazamiento las nubes de humo por todo el globo desde el 29 de diciembre hasta el 8 de enero. Los instrumentos utilizados por la agencia espacial proporcionaron una vista de “color verdadero” del humo, aunque reconoce que en esta animación puede resultar difícil distinguir el humo sobre las nubes y, a veces, sobre superficies oscuras del océano.

5. Índice de aerosol UV

Otra de las tecnologías de la NASA les ha permitido desarrollar un índice de aerosol ultravioleta para rastrear los aerosoles y el humo provenientes de los incendios.

Este índice UV es un producto cualitativo que puede detectar fácilmente el humo (y el polvo) sobre todo tipo de superficies terrestres”, precisó. En la animación se aprecia que los valores superiores a 10 a menudo se asocian con los eventos de pyroCb, es decir tormentas eléctricas que son ocasionadas por la presencia de cenizas, humo y otros materiales en la atmósfera.

Para mejorar e identificar más fácilmente el humo y los aerosoles, los científicos combinan el índice de aerosol UV con información RGB. Este es el resultado: