Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de esponjas en el mar peruano. Este hallazgo constituye el primer registro del género Ciocalypta para la costa peruana, así como para todo el Pacífico Oriental.
LEE TAMBIÉN: Entra en erupción un volcán en Galápagos, donde habitan especies únicas
Así, este nuevo estudio aporta al conocimiento de la biodiversidad de especies marinas del litoral nacional en un contexto de disminución global de taxónomos, biólogos dedicados a la identificación de especies, afirma Baslavi Cóndor, docente de la Universidad Científica del Sur y una de las autoras del trabajo.
Las esponjas son animales que la mayoría de personas apenas puede reconocer, pero su estudio no solo nos permite conocer más sobre estos animales que viven en todos los océanos, sino que podría abrir posibilidades incluso para desarrollar nuevos medicamentos.
LEE TAMBIÉN: Científicos buscan respuestas al cambio climático en “el fin del mundo”
La investigadora explica que las esponjas son estudiadas poco en el país debido al reducido número de especialistas en este grupo de animales. Cuando se hacen recolecciones de estos animales, las esponjas son consideradas como ‘fauna acompañante’ y no reciben la atención adecuada.
“Aún no sabemos exactamente cuántas especies tenemos, y tampoco conocemos el potencial que ellas podrían brindarnos”.
LEE TAMBIÉN: La ciencia confirma que los árboles enfrían las ciudades
La importancia de conocerlas más
La bióloga marina explica que la investigación de esponjas tiene múltiples beneficios, ya que sus características únicas pueden enseñarnos sobre diversos procesos biológicos y brindar aplicaciones biotecnológicas.
“Las esponjas son un buen modelo para estudiar la evolución, por ejemplo, su adaptación a distintas condiciones ambientales. Podemos encontrar esponjas en todas las profundidades, y en diversos hábitats, incluyendo los ecosistemas polares y altoandinos, así como ambientes tanto de agua dulce como marinos. Vamos a encontrar que las esponjas presentan estructuras adaptadas a cada uno de estos lugares”.
Las esponjas, además, tienen un alto potencial de regeneración.
“[Las esponjas tienen] células similares a las stem cell (‘células madre’), capaces de generar otras células. Entonces, si estas células pueden transformarse en otras, eso es interesante a nivel de estudios de cultivos celulares pues abre las puertas para la ingeniería de tejidos”, nos dice la experta.
“Debido a su baja movilidad, estos animales presentan un sistema de defensa basado en la liberación de sustancias químicas, conocidas como metabolitos secundarios. Esto es algo que llama mucho la atención porque si nosotros revisamos un poco de literatura científica sobre los principios activos [de los medicamentos], la mayor fuente de estos proviene de los metabolitos secundarios de las esponjas”, finaliza.
En el estudio también participaron Yessenia Arroyo, de la UCSUR; Eduardo Hajdu, de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Philippe Willenz, del Royal Belgian Institute of Natural Sciences, Taxonomy and Phylogeny.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Entra en erupción un volcán en Galápagos, donde habitan especies únicas
- La ciencia confirma que los árboles enfrían las ciudades
- Las aves amazónicas se hacen más pequeñas por el cambio climático
- Cuáles son los 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio (y qué riesgos corremos por haber pasado 4)
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC