(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El talento para jugar al fútbol de lo hace distinto al promedio de la gente y su peculiar forma de jugar podría deducirse de una característica bastante particular que comparte con el 25% de la población.

Se trata de lo que se conoce como lateralidad cruzada, condición que hace que el astro argentino marque goles de gran factura con la pierna izquierda, pero que escriba y firme los autógrafos que tanto le solicitan con la mano derecha.

¿Qué significa eso?

Como se sabe, el cerebro cuenta con dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, los cuales se dividen diversas tareas y funciones; no obstante, en la mayoría de las personas siempre hay prevalencia de uno estas partes, lo que se conoce como lateralidad.

Es así que la mayor parte de las personas tiene una marcada tendencia a emplear la parte izquierda de su cuerpo para actividades específicas, ya sean manuales, de la vista o que involucren el uso de las piernas.

Sin embargo, en las personas con lateralidad cruzada, como Messi, la preferencia por un lado no es homogénea y realizan algunas tares con el segmento izquierdo del cuerpo, mientras que llevan a cabo otras con el sector izquierdo.

Las personas tienden a mostrar preferencia por el uso de un hemisferio u otro para varias actividades.
Las personas tienden a mostrar preferencia por el uso de un hemisferio u otro para varias actividades.

Es importante señalar que se trata de una condición hereditaria de origen neurológico.

Según señala el diario argentino en un artículo, la lateralidad cruzada de Messi se da en la relación óculo-manual (ojo izquierdo y mano derecha) y manual-podal (mano derecha y pie izquierdo).

Incidencia en el juego de Messi

Para explicar de qué forma la lateralidad afecta el juego de Lionel Messi, La Nación recurrió a las palabras de Paul Dorochenko, famoso preparador físico de tenis que describió el desempeño del delantero en el campo.

Messi es homogéneo (en referencia a la relación ojo y pie). Se para en la banda derecha porque así tiene una visión amplia del espacio que intenta abarcar. Su ojo y su pierna dominante son los de la izquierda: si se parara en el otro lado del campo, su tendencia sería la de mirar hacia afuera”.

Sin embargo, compara su caso con Maradona, quien también era zurdo, pero no era homogéneo en la relación entre el ojo y el pie.
“Maradona era cruzado y, para mí, en la fase de destreza y habilidad era superior a Messi”, sostuvo Dorochenko en un diálogo que se produjo en 2011.

No obstante, el preparador insistió en que el talento de Messi estaba fuera de cualquier cuestionamiento, aunque resaltando ciertos patrones que se repetían en su juego.

“Si se fijan, Messi va sobre seguro, hace casi siempre la misma jugada y los mismos movimientos. Hace lo que controla. Desde ya que tiene un gran talento y es creativo, eso no se discute”, había mencionado el especialista antes.

¿Tiene incidencias sobre la salud?

Aunque la lateralidad cruzada no tiene efectos incapacitantes en sentido estricto, sí puede llegar a tener una influencia importante en las tareas diarias de un individuo el incluso afectar su calidad de vida.

Según el de Barcelona, la lateralidad cruzada puede generar dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, desorientación o confusión espacio-temporal y deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, a lo que se suman problemas de concentración.

Es frecuente que algunos niños sean con esta condición sean vistos como ociosos o poco colaboradores, debido al desconocimiento de la lateralidad cruzada.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC