Se hizo historia. La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la recepción de una señal enviada por el módulo Philae desde la superficie del cometa 67P/Churyomov-Gerrasimenko.
"Estamos en el cometa", señala Stephan Ulamec, encargado del aterrizaje de Philae en la ESA. Quien ha señalado que el módulo logró con éxito lanzar dos arpones que le permitieron aferrarse al cometa y realizar el aterrizaje.
Harpoons confirmed fired and reeled in. Flywheeel will now be switched off. @Philae2014 is on the surface of #67P #CometLanding
— ESA Operations (@esaoperations) noviembre 12, 2014
Desde su lanzamiento, hace 10 años, Rosetta ha recorrido 6.500 millones de kilómetros a una velocidad de 18 km por segundo. Sin embargo, su misión todavía no acaba, ya que está programada para terminar en diciembre del 2015.
Rosetta, pero principalmente Philae, con 20 instrumentos a bordo, deben analizar el cometa con precisión. El plan es realizar numerosas mediciones para saber todo lo posible sobre su formación y la del sistema solar. Los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.
La sonda espacial fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane 5 desde la estación de Kourou, en la Guayana francesa, con el Philae a bordo.
TOUCHDOWN for @Philae2014! #CometLanding pic.twitter.com/ZMBeB8ng3h
— ESA Rosetta Mission (@ESA_Rosetta) noviembre 12, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC