OMS advierte que brote de zika en Latinoamérica podría empeorar
OMS advierte que brote de zika en Latinoamérica podría empeorar

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (), Margaret Chan, advirtió que el brote del virus de que afecta principalmente  probablemente empeorará antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio.

Chan hizo los comentarios al final de su visita de dos días a Brasil, el país más afectado por el virus, donde se emitió la primera alerta de la posible relación entre el zika y la microcefalia, una malformación congénita que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña.

"Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", dijo Chan en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. "No se sorprendan de ver reportes de microcefalia en otras partes de Brasil", agregó.

Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la parte noreste del país.

Aún se conoce poco sobre el zika. Los científicos ahora buscan comprobar si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia. Este mal no permite que se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Chan, quien se reunió en Brasil con expertos internacionales para analizar la situación del zika, subrayó que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento. 

Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de zika.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y el miércoles funcionarios de salud colombianos reportaron un caso "probable" de microcefalia en un feto abortado.

A inicios de febrero, la OMS emitió una alerta sanitaria internacional debido a este incremento de casos y autoridades de los países afectados comenzaron con intensas campañas de fumigación contra el mosquito que transmite el zika, la única medida que se tiene para frenar su avance.

Por su parte, universidades y farmacéuticas se encuentran trabajando en una vacuna contra la enfermedad, que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Fuente: Reuters/El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC