GINEBRA. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del , al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo "que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

Horas antes del anuncio, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote del zika

La OMS estima que habrá unos entre unos 3 y 4 millones de casos de zika el año entrante. La gran mayoría de pacientes infectados no presentarán síntomas.

Cabe resaltar que en 2014 la OMS declaró una emergencia sanitaria debido a la epidemia de ébola que se dio en África.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC