Algunos grupos en la sociedad tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas. (Foto: Getty Images)
Algunos grupos en la sociedad tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

A raíz de la última alerta epidemiológica nacional por difteria y sarampión en el Perú, la población ha tomado mayor conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos para prevenir esta y otras enfermedades potencialmente graves y mortales, que podrían generar un rebrote en la población por falta de la vacunación oportuna.

Por ese motivo, a raíz de que este 12 y 13 se realizará la Tercera Jornada de Vacunación Nacional “Ama, confía y protege”, organizada por el Ministerio de Salud, el médico infectólogo Carlos Chávez Lencinas, absuelve algunas dudas frecuentes que todo persona debería conocer para proteger a su familia a través de la vacunación:

1. ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo o familiar?

Pueden ser vacunados este 12 y 13 de diciembre en la Tercera Jornada de Vacunación Nacional. Además, también pueden vacunarse cualquier día a través de la programación de citas presenciales en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional. Para programar la vacunación gratuita se debe acudir al centro de salud o posta más cercana al domicilio y presentar el DNI de la persona a vacunar. El personal de salud los citará en una nueva fecha en la que se podrá acudir evitando aglomeraciones. Recuerda ser puntual durante la cita, portar mascarilla, protector facial y cumplir con el distanciamiento social.

MIRA: COVID-19: ¿cuál es la distancia mínima suficiente para reducir el riesgo de contagio?

2. ¿Quiénes acceden a la vacunación gratuita?

Perú tiene , el cual incluye 17 vacunas que protegen contra más de 20 enfermedades potencialmente graves y mortales, como la difteria, tétano, tos convulsiva, sarampión, varicela, rotavirus, polio, entre otras. Estas vacunas son aplicadas de forma gratuita a bebés, niños hasta los 5 años de edad, gestantes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

3. Mi hijo no tiene DNI, ¿puedo vacunarlo?

Debido a la Emergencia Sanitaria una gran cantidad de neonatos y bebés no cuentan con DNI activo, sin embargo, los padres pueden programar su vacunación en los centros de salud público o posta más cercana presentando el certificado de nacido vivo. Además, se debe mostrar el Carnet de Control de Vacunas, documento que es brindado cuando se realiza las primeras vacunas del recién nacido. En caso, se desee mayor información se puede llamar a la central telefónica del MINSA 113, opción 4.

4. ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Las vacunas son la protección más efectiva y segura contra las enfermedades, en especial para los niños en sus primeros años de vida, quienes aún no han desarrollado su sistema de defensa y requieren mayor protección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su aplicación evita hasta 3 millones de muertes por año, pues tienen como objetivo primordial el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué la OMS advierte que la pandemia no acabará de inmediato con la vacuna?

5. Mi hijo no completó la dosis de refuerzo de sus vacunas, ¿aún puedo hacerlo?

En caso por la actual Emergencia Sanitaria, los niños menores de 5 años no completaron su esquema de vacunación, pueden hacerlo programado sus citas en los centros de salud público.

6. ¿Los adolescentes deben vacunarse?

Sí. El Calendario Nacional de Inmunización incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual es gratuita para niñas entre 9 a 13 años. Esta vacuna se aplica a través de 2 dosis en un periodo de 6 meses y previene el VPH, principalmente causante del cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer que afecta con mayor incidencia a la mujer peruana.

7. Estoy embarazada, ¿puedo vacunarme?

Sí. Las gestantes tienen acceso a dos vacunas que son indispensables para evitar complicaciones, dado que los cambios fisiológicos las hace vulnerables y propensas a contraer infecciones. La primera, es la vacuna dTpa, que previene de tétanos, difteria y tos convulsiva (pertussis) a gestantes y neonatos. Se aplica en el 3er trimestre de gestación7. La segunda vacuna es contra la influenza, la cual previene de la influenza estacional. Se debe aplicar a partir de las 20 semanas de gestación. La aplicación de esta vacuna es una vez al año.

8. ¿Adultos mayores también deben vacunarse?

Sí, con el pasar de los años, su sistema inmunitario se debilita y son más propensos a contagiarse de enfermedades. El Calendario Nacional de Vacunación incluye dos vacunas para esta población en riesgo: vacuna contra la influenza que los protege de la influenza estacional y se aplica una vez al año. Y la vacuna contra el neumococo, que los protege contra enfermedades como neumonía, meningitis, bacteriemia, entre otras. Su aplicación es una sola vez en la vida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Minsa asegura que vacuna contra la COVID-19 será voluntaria
Luis Suárez, señaló que el Ministerio de Salud "está obligado" a ofrecer la vacuna a la población; sin embargo, aclaró que cada persona puede evaluar y decidir.

TE PUEDO INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS