El primer satélite cuántico del mundo entra en operación
El primer satélite cuántico del mundo entra en operación

BEIJING. El satélite chino Micius, el primero de comunicación cuántica del mundo, está oficialmente operativo luego de cuatro meses de pruebas en órbita. Así lo informó la Academia China de Ciencias.

El aparato, que toma su nombre de un físico que vivió en el país asiático hace 2.500 años, fue lanzado el 16 de agosto del 2016 y ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido, informa la agencia oficial Xinhua.

Los científicos chinos han comenzado a realizar experimentos y ya se han recibido los primeros datos preliminares enviados por el satélite cuántico, según explicó el jefe del proyecto, Pan Jianwei.

Aunque Jianwei no dio muchos detalles, desveló que China tiene previsto para el 2030 crear una red global de comunicación cuántica a prueba de hackeos. Y es que los métodos actuales de transmisión de datos son vulnerables a piratas informáticos.

Sin embargo, las redes cuánticas solucionan esas deficiencias gracias a los principios de la física cuántica, que impiden a hackers acceder a las claves de un sistema de encriptación. Asimismo, autodestruyen la información en caso de un intento de hackeo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC