Primer cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) (GEMINI OBSERVATORY/NSF/AURA)
Primer cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) (GEMINI OBSERVATORY/NSF/AURA)
Redacción EC

Equipos de científicos han obtenido las primeras imágenes del primer cometa interestelar que visita el Sistema Solar, luego de que se anunciara su posible detección la semana pasada.

Los astrónomos usaron el  para fotografiar a este viajero espacial, llamado C / 2019 Q4 (Borisov), la noche del 9 al 10 de setiembre con el espectrógrafo de objetos múltiples del telescopio ubicado en Hawai.

-[]
-[]
►[]

"Esta imagen fue posible debido a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas", explicó Andrew Stephens, del Observatorio Gemini, en un comunicado.

En la imagen, se puede apreciar una cola o coma muy pronunciada producto de la desgasificación característica de los cometas. Los autores de la imagen indicaron que se trata de la primera vez que un objeto interestelar en nuestro Sistema Solar se muestra de este modo, ya que el primero, conocido como "Oumuamua", era un asteroide alargado.

Stephens detalló que para esta fotografía se obtuvieron datos en dos bandas de color (filtros) y luego se combinaron en computador para producir una imagen a color. Las manchas rojas y azules en la imagen corresponden a estrellas de fondo que aparecen distorsionadas debido al movimiento del cometa.

En este momento, C / 2019 Q4 es difícil de observar porque se encuentra cerca de la posición aparente del Sol, lo que hace que el resplandor del crepúsculo impida las observaciones.

Los científicos ahora esperan monitorear la trayectoria hiperbólica de este cometa, que además lo situará en una posición más favorable para su observación en los próximos meses. Este tipo de órbita irregular es característica de los objetos interestelares, aquellos que no se encuentran bajo la influencia de ninguna estrella.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias () ha captado otra imagen que también muestra la cola del cometa "bien definida".

video

Varios equipos en el mundo, entre ellos el de la Unión Astronómica Internacional (UAI), estudian C/2019 Q4 (Borisov) y sus primeras observaciones indican que es un cometa muy parecido a los que orbitan el Sistema Solar, lo indicaría que otros sistemas serían bastante parecidos al nuestro.

Síguenos en Twitter: