Publican en la web más de 10 mil documentos sobre OVNI
Publican en la web más de 10 mil documentos sobre OVNI
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

Hasta ahora muchos especialistas y amantes de las conspiraciones tratan de resolver si realmente estamos solo en el universo. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) finalizó sus estudios de los en 1969, esa es la versión oficial.

Los documentos, fotografías y conclusiones de la USAF, desclasificados hace varios años, hasta ahora sólo estaban disponible en los Archivos Nacionales de EE.UU. (requiriendo un viaje físico) o en sitios que los subían incompletos o bajo murallas de pago.  

Pero ahora, un sitio web puso a disposición del público el mayor repositorio de documentos oficiales sobre estos estudios. Se trata del proyecto "", del sitio The Black Vault, creado por el estadounidense John Greenewald.

Según detalló el propio Greenewald al portal OpenMinds, la nueva colección incluye más de 130 mil páginas de informes oficiales de la USAF, detallando más de 10 mil casos de avistamiento entre 1949 y 1969.

Ese periodo cubre los proyectos de estudio de OVNIs "Grudge", "Sign" y "Blue Book", con el nombre de este último Greenewald bautizó toda la colección.

Esta colección está disponible gratis, catalogado por fecha y publicado en archivos .pdf. The Black Vault fue creado por Greenewald hace casi dos décadas, cuando tenía sólo 15 años. Desde entonces ha ido recopilando documentos desclasificados y los ha publicado en el portal.

Esta última colección, la más grande de este tipo, fue obtenida a través del sistema de transparencia de la Ley de Libertad de Información de .

La USAF indica que el estudio Blue Book incluyó 12.618 avistamientos, de los cuales 701 se mantienen sin resolver y marcados como "no identificados".

"Blue Book tiene un lugar importante en la historia OVNI. Si realmente investigó o no avistamientos de OVNIs en el sentido que queremos, no importa. Es un proyecto que duró más de 20 años e investigaron miles de casos. Claro, muchos de ellos dicen tener explicación, pero todavía tienes algunas joyas que se mantienen como un misterio", indicó Greenewald a OpenMinds.

Los archivos de los estudios Grudge, Sign y Blue Book están disponibles para ser vistos en el sitio o descargados.