Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Los restos de la planta de algodón que germinó y murió en la Luna "contaminarán" el satélite?

Científicos chinos precisaron los alcances del experimento biológico que se llevó a cabo por primera vez en la Luna

china

(Foto: EFE)

El brote de algodón que germinó y murió en la Luna en la sonda china Chang'e-4 no representa ningún riesgo de "contaminación" en la superficie del satélite, según los responsables del experimento.

De acuerdo a Liu Hanlong, jefe del experimento
en la Universidad de Chongqing, la "minibiosfera" -una cápsula de un litro- donde se dio el brote alcanzó menos 52 grados Celsius y funcionó durante más de 212 horas, con lo cual se clausuró el experimento como estaba previsto. 

luna

(Foto: AFP)

Explicó que cuando las temperaturas de la Luna comiencen a aumentar en febrero, las plantas y las semillas no germinadas terminarán por  descomponerse, pero como se encuentran en un sistema hermético, el material biológico no se filtrará a la superficie lunar.

China: Muere la planta de algodón que se logró germinar en la Luna
China anuncia que recogerá muestras de la Luna este año y explorará Marte en 2020

china

Imagen del contenedor biológico a bordo del vehículo de aterrizaje Chang'e 4 de China. (Foto: UC)

Si bien los científicos chinos destacaron la importancia de los datos obtenidos como un paso en el largo camino para un asentamiento lunar, la carga biológica del  Chang'e 4 no es una tarea científica fundamental para la misión.

En 2015, los funcionarios espaciales chinos pidieron a los estudiantes de todo el país que presentaran ideas para una carga útil para volar a bordo del Chang'e 4. La "minibiosfera" fue el participante ganador de más de 250 propuestas, según detalla la agencia estatal china Xinhua .

--- Lo que sigue ---

Al término de la noche lunar, que dura alrededor de dos semanas terrestres, la sonda volverá a activarse, indicaron los científicos.

El Chang'e-4 dispone además de instrumentos aportados por Alemania y Suecia, para participar en experiencias conjuntas sobre el ambiente lunar, la radiación cósmica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

Además transportó el explorador robótico móvil Yutu-2 (Conejo de Jade, en honor a la mascota mascota preferida de la diosa china de la Luna) que ya se separó del alunizador y explorará el cráter Von Karman.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la tierra.

China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.

Agencias/El Comercio

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Luna

Change'4

China


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ